2010, el mejor año en seguridad para los aviones construidos en Occidente
El año 2010 fue el más seguro para los pasajeros de aeronaves construidas en occidente en la historia de la aviación, dio a conocer el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La tasa de accidentes en 2010 fue de 0.61 por un millón, es decir, un accidente por cada 1.6 millones de vuelos, de acuerdo a IATA. Esta cifra está justo por debajo de la tasa más baja registrada previamente, de 0.65 en 2006 lo que representa una mejora significativa comparada a la de 2009, cuando se registró 0.71 accidentes por cada millón.
Hubo 17 accidentes aéreos –o ‘pérdidas de casco’, como se conoce en la jerga del negocio—que involucraran aviones construidos en occidente, comparados a los 19 registrados en 2009. Una ‘pérdida de casco’ es un accidente en el que el avión queda destruido o se daña sin posibilidad de reparación.
Sin embargo, se registraron 786 muertes de pasajeros en 2010, comparado con los 685 de 2009, dijo IATA.
Como antes, hubo una gran diferencia regional en las tasas de accidentes: Norteamérica tuvo una cifra menor que África, que tuvo la peor calificación. África registró una tasa de 7.41 –cuatro aviones occidentales se estrellaron—sin embargo fue menor que en 2009, cuando hubo una tasa de 9.94.
Giovanni Bisignani, director general de IATA, consideró que los sistemas africanos deben mejorar.
“Volar debe ser igual de seguro en todas las partes del mundo. Una tasa de accidentes que es 12 veces el promedio global no es aceptable” dijo Bisignani, quien agregó que las compañías africanas deberían hacer uso de una auditoría de IATA para mejorar la seguridad.
Las salidas de pista durante los despegues o aterrizajes ocuparon el 21 por ciento de los accidentes mundiales, cifra que se redujo gracias a la atención al problema. Algunos de los accidentes ocurrieron cuando los aviones aterrizaban en pistas mojadas, otros cuando el avión iba muy rápido, muy alto o tocaba tierra después del punto deseado de la pista.
La IATA obtuvo los siguientes resultados de 2010:
- 2,400 millones de personas viajaron seguras en 36.8 millones de vuelos
- Se registraron 94 accidentes de todo tipo (con construcciones de cualquier origen) en comparación con los 90 registrados en 2009
- Hubo 23 accidentes fatales en total, comparado con los 18 de 2009 (con construcciones de cualquier origen)
- IATA representa 230 aerolíneas, acumulando el 93% de todo el tráfico aéreo internacional