Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV e Internet: la convergencia que viene

La llamada ‘Smart TV’ integrará contenidos web y aplicaciones que harán inteligente al monitor; para 2015 se prevé que 6 de cada 10 televisores distribuidos en el mundo tengan conexión a Internet.
dom 27 febrero 2011 06:00 AM
La TV inteligente fue una de las tendencias del Consumer Electronics Show, realizado en enero de 2011 en la ciudad de Las Vegas. (Foto: Photos to go)
tv (Foto: Photos to go)

Imagina llegar a casa, prender tu televisión, ver tu programa favorito y, a la par, navegar por internet, buscar videos de música, contenidos visuales y usar aplicaciones, como las de tu smartphone.

Suena bien, ¿cierto? Pues se trata de una tendencia observada en el Consumer Electronics Show que tuvo lugar el pasado mes de enero en Las Vegas, el evento de tecnología más importante del mundo y que ya puede verse con Google TV , un proyecto apoyado por Intel, Logitech y Sony.

Si bien desde 2007 Apple lanzó un dispositivo para descargar videos y películas a través de iTunes y Microsoft, lo hizo dos años después con Zune Marketplace; estos servicios están disponibles en México desde el año pasado.

"La verdadera convergencia entre TV e internet se dará en una escala masiva", comenta Sergio Galván, director de Mercadotecnia de Entretenimiento en Casa para Sony México.

"Las televisiones ya no serán equipos pasivos, sino portales para un mundo de contenido dinámico", dice.

Para 2015, se espera que 6 de cada 10 televisores distribuidos a nivel mundial integren una conexión a internet , mientras que 70% de éstos incluirán una plataforma y tienda de aplicaciones, indican datos de GigaOM Pro, consultora de tecnologías emergentes.

Publicidad

A esto hay que agregar el desarrollo de aplicaciones televisivas (APP TV), un mercado naciente que, según la consultora, tendrá un aumento en sus ingresos de 10 millones de dólares (mdd) en 2010 a 1,900 mdd para 2015, así como un incremento del uso de internet por parte de los usuarios.

En México las personas dedican 4.11 horas diarias a internet en comparación a las 2.29 horas de la televisión abierta , según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB). Con esto, podemos vislumbrar una nueva época para la televisión.

"Debes tener una buena conexión a internet (la media de la población no llega ni a 2 MB por segundo reales), un televisor compatible y empresas que ofrezcan el contenido -de la Smart TV-", comenta Gonzalo Rojon, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), especialistas en comunicaciones.

Pero ¿no serían los contenidos web una competencia monetaria para las televisoras? "Depende del contenido", comenta Gabriela Baez, directora global de Investigación de la firma Pyramid Research.

"Éste determinará la capacidad de atraer audiencia. Si fuera idéntico, que lo dudo, pues hay leyes de derechos de autor que aplican sin importar la plataforma, debería haber un acuerdo para su distribución", dice Baez-

Por otra parte, Rafael Jiménez, cofundador de Substance, agencia de publicidad interactiva, comenta que "empresas como Televisa dicen que se ven a sí mismas como generadoras de contenido, independientemente de la plataforma de distribución.

"Al menos, conceptualmente, no se sienten amenazadas por estas novedades, sino que están buscando la forma de adaptarse", añade.

En palabras de Ana Paula Blanco, directora de Comunicación para Google en el Norte de América Latina, "la aparición de Google TV en Estados Unidos es muy reciente y todavía no hay ninguna información relacionada con su lanzamiento en América Latina".

Más adelante podrá descubrirse la adopción y las limitaciones de esta tecnología, ya que, según Baez, "Google se expande al entretenimiento y las empresas hacia el acceso a internet. Entonces, de alguna forma, les beneficia este tipo de soluciones, pues más clientes comprarán su acceso a web".

 

television.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad