Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Guerra a la iPad! ‘gadget’ a 99 dólares

NoteSlate es una pad para dibujo digital que ya atrae miradas y promete llegar al mercado en junio; la presentación del proyecto en Internet busca generar entusiasmo y atraer talento e inversionistas.
sáb 26 febrero 2011 06:00 AM
La NoteSlate pretende homologar la dupla de lápiz y papel. (Foto: Cortesía CNNMoney)
NoteSlate (Foto: Cortesía CNNMoney)

No hay prototipo, ni video, ni nada que pruebe su existencia.

No obstante, la NoteSlate -una pad para dibujo digital, o al menos la idea de una pad- está causando revuelo en la blogósfera. Hace algunas semanas el sitio NoteSlate.com mostró descripciones y maquetas del dispositivo. Desde entonces, cientos de portales que recogen noticias y rumores tecnológicos han escrito sobre él en media docena de idiomas, anunciando el inminente lanzamiento de una tablet para dibujar en tinta digital de 99 dólares, que se aproxima mucho a la simplicidad de la vieja dupla de pluma y papel.

La página principal de NoteSlate abre con una pregunta, manuscrita en letras mayúsculas sobre una tablet: "Hello? Do you like this picture?" La respuesta, al parecer, es un contundente "sí."

La compañía, que promete introducir el dispositivo al mercado en junio, ya tiene 4,600 seguidores en Twitter. Más de 44,000 usuarios de Facebook han compartido un enlace al sitio web NoteSlate al dar clic sobre el botón "me gusta."

La página lo promociona así: "Quizás te gustaría algo sencillo, menos conectado a la red, más rural, casi natural, con la apariencia de un papel, físico, pero muy muy útil."

Características: para empezar tiene una pantalla e-ink de 13 pulgadas ( más grande que el iPad ), que responde al tacto de un bolígrafo. También incorpora un reproductor MP3, un módulo WiFi, un minipuerto USB y una ranura para una tarjeta de memoria SD. Lo más impresionante: la batería de este hipotético gadget dura hasta 180 horas y puede recargarse opcionalmente mediante una funda solar.

Publicidad

En la página que NoteSlate tiene en Facebook, los entusiastas fans (muchos de los cuales ya han pre-ordenado el inexistente dispositivo) provienen de más de una docena de países, incluidos China, Francia, Egipto, Brasil y Vietnam. El sentimiento es mejor resumido por el estudiante Jared Bird: "¡Quiero una ya!"

Pero a medida que crece el interés por la NoteSlate, también lo hace la incertidumbre. El sitio web NoteSlate, plagado de enlaces rotos y faltas de ortografía, hace poco para inspirar confianza. La gente se pregunta si es un bulo, una broma, "¿Por qué alguien se molestaría en inventarse algo así?" se preguntan los fans. "Quiero creer," dicen, en alusión al lema de los Expedientes X.

CNNMoney rastreó al hombre detrás del proyecto: Martin Hasek, un checo de 28 años diseñador de productos y mobiliarios.

Hasek declinó dar el nombre de inversionistas y proveedores del proyecto. A la pregunta de por qué abrió el sitio web NoteSlate.com sin tener un prototipo o un video del producto para compartir, respondió vía e-mail: "Lanzamos NoteSlate.com por una sola razón: No sabíamos si NoteSlate podía tener éxito en el mercado, porque es un concepto totalmente diferente a las otras tablets . Lo que ahora tenemos es lo que necesitábamos para continuar y hacer esta tablet verdaderamente real y cambiar el mundo."

¿Qué es lo que tiene Hasek? Mucha atención.

NoteSalte es mejor descrita como un ‘buzzware', un concepto tecnológico que se presenta como una idea bien construida porque necesita el entusiasmo de los consumidores para poder desarrollarse. Gracias a las maravillas de Internet, es fácil presentar una idea inconclusa que genere tanta expectación que pueda atraer capital y talento para concretarse.

Y la táctica ha funcionado. NoteSlate ha ganado la atención de un legítimo desarrollador de tecnología: Jablotron, fabricante checo de electrónicos enfocado principalmente en sistemas de seguridad y comunicaciones.

Jablotron dirige un programa de incubación de empresas denominado Startup Nursery, "Intentamos encontrar y ayudar a proyectos vitales en el país, proporcionamos consultoría, apoyo técnico, etcétera. Algunas veces también proveemos capital ángel," escribió en un correo el gerente director de la compañía, Dalibor Dedek.

"NoteSlate está usando nuestra consultoría y orientación. Creo que, si no pierden su impulso, hay una verdadera posibilidad de que el producto sea lanzado pronto al  mercado," agregó.

Entonces, ¿será la dichosa pad algo más que una ingeniosa idea? La decisión quizás depende de los consumidores. El entusiasmo es un motivante poderoso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad