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El algoritmo ‘asesino’ de Google

Empresas se ven afectadas por un cambio matemático del sitio que mejora los resultados de búsqueda; Google asegura que algunas compañías recurren a prácticas inapropiadas para atraer tráfico.
lun 28 febrero 2011 03:39 PM
Google se ha lanzado a la caza de lo que considera prácticas censurables de sitios Web. (Foto: CNNMoney.com)
pagina google (Foto: CNNMoney.com)

Los cambios en el algoritmo de búsqueda han perjudicado a muchos sitios online, que perdieron posicionamiento en los resultados que ofrece el buscador de Google. En días recientes Google realizó uno de los mayores cambios aplicados a sus resultados de búsquedas , cambio que impactó de manera significativa a muchos sitios Web que dependen del motor de búsqueda más grande del mundo para llevar tráfico a sus respectivas páginas.

La medida busca mejorar el posicionamiento del contenido de calidad en los rankings de búsquedas y afectará al 12% de los resultados del buscador Google, indicó la compañía en un blog oficial. 

"Nuestro objetivo es sencillo: darle a nuestros usuarios las respuestas más pertinentes a sus búsquedas de la forma más rápida posible", indicó Gabriel Stricker, portavoz de Google. "Eso exige un constante ajuste a nuestros algoritmos, pues todo el tiempo nuevo contenido -bueno y malo- llega a la Red. Recientemente escuchamos la petición de nuestros usuarios, que querían ver en los resultados menos sitios de baja calidad". 

Por lo general, los cambios en el algoritmo implementados por Google son tan sutiles que pocas personas los notan. Pero las recientes modificaciones pueden detectarse inmediatamente. 

Cómo comprobar el cambio: La dirección IP 64.233.179.104 muestra los resultados de búsqueda en Google como hubieran aparecido antes del cambio algorítmico, según informan varios webmasters en el foro WebmasterWorld.com

Google no ha confirmado que esa dirección IP use el antiguo algoritmo, pero al comparar las búsquedas de temas actuales en google.com con las búsquedas realizadas a través de esa dirección IP especial, se comprueba cómo el motor de búsqueda ahora parece favorecer cierto contenido por encima de otro.  

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El cambio afecta a las llamadas "content farms" (granjas de contenido), sitios web que acumulan contenido basándose en los términos más buscados en el día. Demand Media, AOL, Mahalo y the Huffington Post usan esas tácticas. 

Si buscamos los temas de moda en el buscador ahora modificado, los principales resultados sobre, por ejemplo, la palaba clave "Haim Lavine" (el insulto que el actor Charlie Sheen le lanzó al productor de su serie televisiva) nos remiten primero a una página del New York Daily News, en segundo lugar aparece un artículo de gossipcop.com. Con el antiguo algoritmo, el mismo ejercicio hubiera arrojado dos artículos del Huffington Post en primer lugar, y la nota del New York Daily News aparecería hasta la segunda página de resultados.

Una polémica decisión: Cualquier cambio de algoritmo en Google provoca que algunos sitios web ganen y otros pierdan, según su posicionamiento en los resultados. 

Muchos administradores de sitios web o websmasters comenzaron a quejarse en el foro WebmasterWorld.com de que el tráfico en sus sitios cayó dramáticamente de un día para otro, y otros expresaron que no pueden adaptarse con la suficiente rapidez a los cambios de algoritmo aplicados por Google. "¿Por qué cada vez que la página de resultados del motor de búsqueda se estabiliza y las ventas regresan, Google tiene que trastornar otra vez el sistema?" preguntó backdraft7. "Oye Google, esto no tiene gracia: ¡Estás matando a nuestros negocios!".

"Por Dios, hoy acabo de perder 40% de mi tráfico proveniente de Google", indicó DickBaker. "El tráfico que llega desde Yahoo, Bing, fuentes directas y otras se mantiene igual, pero el de Google se hundió como una roca". 

Existen muchos medios legítimos para que los creadores de contenido mejoren su posicionamiento en los resultados de Google. Pero la compañía se ha lanzado a la caza de lo que considera prácticas censurables para conseguirlo: la empresa recientemente penalizó a Overstock.com y JC Penney en sus resultados de búsquedas luego de descubrir que estas compañías recurrieron a falsos sitios web que enlazaban a sus propios portales, provocando que el algoritmo de Google las posicionara en puestos más altos. 

Pero cuando se trata de sitios de contenido, las fronteras son más difusas . Operadores como Demand Media (que hoy tiene un valor de mercado de 1,900 millones de dólares, superior al valor de New York Times Co.) están justo al filo de esa frontera. "Sitios como ése siempre han sido polémicos. Por un lado, con frecuencia producen artículos extremadamente informativos y bien escritos; pero por otro lado, también publican innumerables artículos al día, algunos existen sólo para generar un resultado bien posicionado en cuantas palabras clave se pueda", explica Daniel Ruby, director de investigación en Chitika, Inc., una firma de análisis del sector. 

A su vez, Demand Media emitió una respuesta cuidadosa a los cambios de Google: "Como podría esperarse, una biblioteca de contenido tan diversa como la nuestra ve cómo cierto contenido sube y otro baja en los resultados de búsquedas de Google. Es imposible especular cómo estos cambios implementados por Google afectarán cualquier negocio online a largo plazo, pero al momento, no hemos visto un impacto material neto", escribió en un blog Larry Fitzgibbon, vicepresidente de medios y operaciones de Demand.

¿Tendrán entonces los cambios de Google un efecto duradero en la calidad de la búsqueda? Es posible. Pero es una competición constante: Cada vez que la compañía ajusta sus algoritmos , aquellos determinados a vencerlos inmediatamente se adaptan. 

"Los creadores de contenido hacen dinero, y Google hace dinero. Sus intereses siempre han estado en conflicto, siempre que haya codicia, la gente intentará engañar al sistema", resume Whit Andrews, analista de Gartner.

 

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