Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Android, en el trono del ‘smartphone’

El sistema operativo de Google para ‘tablets’ y teléfonos inteligentes superó al líder, Blackberry; hace dos años Android no existía, hoy, más del 31% de los ‘gadgets’ en EU operan con su sistema OS.
mar 08 marzo 2011 05:19 PM
Google no cobra por la licencia del sistema operativo móvil, permitiendo cargar el software directamente. (Foto: Reuters)
android google

Android es hoy el sistema operativo más usado en smartphones en Estados Unidos, un increíble ascenso para una plataforma que hace 27 meses no existía.  En enero, casi una tercera parte (31.2%), de los smartphones en EU operaban con Android OS de Google, según un estudio difundido el lunes por comScore. Esa proporción supera al 30.4% de los smartphones BlackBerry usados por estadounidenses. 

El meteórico ascenso de Android inició a fines de octubre de 2008, cuando salió a la venta el teléfono G1 de HTC a través del operador T-Mobile. La plataforma realmente despegó cuando el Droid de Motorola salió al mercado en noviembre de 2009. Para el año 2010, Google acaparaba el 7% del mercado de smartphones, pero desde entonces Android ha crecido, en promedio, dos puntos porcentuales cada mes. 

En mayo de 2010, Android ocupaba el cuarto puesto, pero en junio superó la cuota de mercado de Windows Mobile de Microsoft, ganando el tercer puesto. En noviembre, Android aventajó al iOS de Apple, que corre en el iPhone, el iPod Touch y la iPad, subiendo así al segundo sitio. Y finalmente, a principios de este año el sistema conquistó al poderoso BlackBerry OS de Research in Motion, derrotando a un sistema operativo que hace un año tenía una cuota de más de 42% del mercado de smartphones en EU.

Actualmente, 350,000 dispositivos Android se activan cada día, y más de 170 tablets y smartphones operan con ese sistema, según dijo la firma de análisis. 

Gran parte del éxito de Android puede atribuirse al modelo de negocio abierto de Google: la compañía no cobra por la licencia del sistema operativo móvil, permitiendo que los fabricantes de dispositivos carguen su software en sus teléfonos en lugar de pagar a un equipo de ingenieros para que desarrolle una plataforma propia. Además, pueden personalizarlo tanto como quieran.

LG, HTC, Samsung, Motorola y docenas de otros fabricantes se han subido al tren de Android; la oportunidad de enfocarse exclusivamente en el hardware les permite introducir teléfonos al mercado más rápidamente.  De hecho, gracias a la 'ley Android' se ha reducido a la mitad el tiempo que toma a los smartphones pasar de un concepto a las estanterías de las tiendas. 

Publicidad

A nivel mundial, Android superó a BlackBerry el año pasado, pero todavía no alcanza al sistema Symbian OS de Nokia, según Gartner. Esa compañía recientemente anunció que reemplazaría Symbian -que ha perdido cuota de mercado- con Windows Phone OS de Microsoft. 

El CEO de Nokia, Stephen Elop, admitió que consideró asociarse con Google, pero dijo que el sistema Windows Phone ofrecía mayor diferenciación en un mar inundado de dispositivos Android.

grafica-android.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad