Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iPad te ayuda a cuidar tu salud

El uso de la ‘tablet’ de Apple ha ganado terreno en las consultas médicas; es fácil de llevar, tiene alta tecnología y también acerca a los doctores con los pacientes.
mié 09 marzo 2011 06:02 PM
Centros de salud ya han colocado iPads en algunas salas de espera. (Foto: Fortune)
ipad doctores (Foto: Fortune)

Si bien la iPad 2 apenas llegará al mercado, las tablets están ganando presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso en la consulta del médico.  Como su predecesora, la iPad 2 no fue construida específicamente para clientes corporativos, pero ello no significa que no encontremos esas pizarras electrónicas en las oficinas... o en los quirófanos.

La iPad parece gustarle particularmente al sector salud . Las tablets son fáciles de llevar y traer a los consultorios de reconocimiento médico; además, la llegada de los historiales médicos electrónicos significa que los profesionales de la medicina necesitan hoy mayor acceso a la información digital

Incluso Steve Jobs subrayó el uso de la iPad en la industria sanitaria en el lanzamiento del dispositivo, hace unos días. A los pocos minutos de haber iniciado su presentación, el CEO de Apple mostró un vídeo testimonial de John Halamka, director de informática en el Beth Israel Deaconess Medical Center, quien aseguró que la iPad "cambiará la forma en que los doctores practican la medicina". 

"Algunas veces los médicos están abrumados por tanta información. Lo que hemos intentado hacer con la iPad es proporcionarles -en el mismo lugar en que se presta la atención médica- las herramientas que necesitan en el momento exacto en que pueden ayudarle. Con la iPad descubrimos que los doctores pasan más tiempo con los pacientes. De hecho, los doctores están involucrando a los pacientes al mostrarles imágenes y los datos en la pantalla," dijo Halamka en el video. 

Halamka, quien también fungió como presidente de la agencia gubernamental Healthcare Information Technology Standards Panel, comentó además que la iPad "ha unido a médicos y pacientes". 

Aunque no estoy convencido de que la iPad pueda acercarme a mi médico general, el dispositivo definitivamente está ganándose la atención de los galenos. De acuerdo con la firma de análisis del mercado del sector salud Chilmark Research, cerca del 22% de los médicos en Estados Unidos usaba una iPad al finalizar el 2010. 

Publicidad

La iPad 2 es más delgada, rápida y ligera, pero como su predecesora, no ofrece tanto en lo referente a capacidades empresariales. Sin embargo, cuenta con cámara frontal y trasera, algo muy atractivo para los que recurren mucho a las videoconferencias y para los médicos, que pueden utilizar esa tecnología para examinar a sus pacientes de forma remota. 

"No entra bien en la bata de los doctores. Pero la gente la encuentra útil para sus actividades," indica Pravene Nath, director de información médica en el Hospital Stanford en Palo Alto, California. 

Nath indica que su hospital ha probado usar las iPads en las áreas de educación, cuidado clínico y acceso a los historiales médicos electrónicos . El centro de salud ha colocado iPads en algunas salas de espera, en lugar de equipos de televisión.  

Pero sin importar lo bien que se ven las radiografías en una iPad, los departamentos de TI en Stanford y en otros hospitales no se precipitarán a comprar la nueva iPad 2 para sus empleados. "Por ahora, no es parte de nuestra estrategia comprar esos dispositivos para nuestro personal", dice Nath. Eso implica que muchas de las tablets que se usan en el hospital fueron compradas por los doctores, no por el departamento que Nath dirige. 

Nath advierte, sin embargo, que muchos médicos compran sus propios 'estetoscopios'. Los fabricantes de batas blancas harían bien en incluir bolsillos más grandes, por si acaso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad