Publicidad
Publicidad

¿Por qué Android lleva la ventaja en el mercado de teléfonos inteligentes?

Conoce los factores que le permitieron al sistema operativo de Google superar al iOS de Apple y a la plataforma de BlackBerry
sáb 19 marzo 2011 10:03 AM
Android
Android Android

Ya no es la era del BlackBerry ni del iPhone. Según un informe de investigación de mercado publicado esta semana, el sistema operativo Android de Google es ahora la plataforma de teléfonos inteligentes más popular en Estados Unidos.

El primer teléfono que funcionó con Android, el G1 de T-Mobile, no fue anunciado sino hasta septiembre de 2008. Dos años y medio después, la compañía de investigación comScore dice que Android es el número uno en Estados Unidos, con el 31.2% de la participación de mercado, en comparación con el 30.4% del sistema operativo amigable con los negocios de BlackBerry y con el 24.7% del iOS de Apple, que impulsa al casi tan omnipresente iPhone.

¿Qué generó este crecimiento tan pronunciado? Éste es un resumen de lo que hace a Android tan popular, según conversaciones con expertos en teléfonos inteligentes, blogs tecnológicos y la respuesta de los lectores.

A los consumidores les gustan las opciones

Básicamente, hay un iPhone.

Mientras que hay docenas de opciones de Android.

Publicidad

En enero había 74 teléfonos inteligentes a la venta con el sistema operativo de Google, dijo Mark Donovan, analista en comScore. Un vocero de Google dijo que, en total, hay 170 aparatos Android.

Entre los teléfonos, Android tiene modelos en todas las redes inalámbricas importantes de Estados Unidos, y en algunas compañías más pequeñas que ofrecen planes de prepago. AT&T fue la compañía exclusiva para el iPhone hasta hace poco tiempo, cuando se lanzó un iPhone 4 para Verizon.

Además, el precio.

Android ofrece opciones también en este campo, algunos teléfonos de Android cuestan cientos de dólares , y otros son gratis con un contrato. Todas las opciones compensan una experiencia Android que puede ser inconsistente, dice Donovan. Pero también significa que los consumidores pueden elegir exactamente lo que quieren en lugar de tomar el enfoque de un iPhone que se ajusta a todos.  

En Twitter, un usuario llamado @zwackone escribió: “Opciones, la gente quiere opciones. Andrid ofrece una variedad y libertad de opciones”.

Wired lo explicó así en 2008: “El aparato de Apple fue un fin en sí mismo, una joya dentro de sí misma encerrada artesanalmente en un caparazón de protección. Android era la semilla que pretendía hacer crecer un nuevo árbol familiar inalámbrico entero”.

Integración con el internet

Google tiene la batuta en internet. La prominencia de la compañía en búsquedas, en mapas en línea y en tecnología de reconocimiento de voz lo coloca en una buena posición para atender al mercado de teléfonos inteligentes, dijo Mike Gikas, editor en Consumer Reports.

El sistema operativo Android de Google se integra a “la nube” , permitiendo a los usuarios sincronizar su Google, su Facebook, su Twitter y sus contactos telefónicos fácilmente.

Ha sido un éxito entre los consumidores que buscan cierta simplicidad en su vida, dijo Gikas. Y la aplicación de direcciones de manejo por GPS de Google, disponible en teléfonos Android, es otro gran éxito.

Apertura para el mercado de Android

Decir que algo es “abierto” en el mundo tecnológico se está volviendo tan añejo como decir “LOL”. Pero la tienda de aplicaciones de Google, el Android Market, se distingue de sus competidores en el hecho de que cualquiera puede publicar una aplicación, y esas aplicaciones permiten a los teléfonos hacer casi todo con lo que sueñan los desarrolladores.

Por otro lado, Apple aprueba aplicaciones para el iPhone antes de que las ponga a disposición del público. Google tiene un enfoque de ‘todo se vale’, colocando aplicaciones que no cumplen con sus políticas, pero tampoco las filtran.

“Los tres de nosotros creíamos que era muy difícil dar nuevos productos a nuestros consumidores de forma oportuna”, dijo el cofundador de Android, Nick Sears, en un video promocional. “Y pensamos que el eslabón perdido era no tener una plataforma abierta. Así es como comenzó Android”.

Kingfysher, otro seguidor de @cnntech en Twitter, lo dijo así: “La flexibilidad y la libertad. El freno de Apple es restrictivo”.

Aplicaciones que hacen lo que necesitas, no lo que no necesitas

 En términos de número de aplicaciones, Android va detrás de Apple, y lejos. El Android Market de Google tiene 150,000 aplicaciones. Apple tiene más de 350,000.

Pero Gikas dijo que las aplicaciones de Android cubren, en promedio, todo lo que al usuario le gustaría recibir de su teléfono, así que tener más aplicaciones no es necesariamente el mejor punto de venta.

“¿Tendrás 15 aplicaciones de tarros de cerveza o esas aplicaciones que hacen sonidos de funciones corporales? No”, dijo con respecto al sistema operativo Android. “Pero sí vas a tener todo lo que necesitas”. 

Agregó que puedes tener Angry Birds en Android . “No te quedarás atrás”.

Donovan dijo que Apple sigue ganando en la carrera de aplicaciones.

Robar lo mejor de todo y después regresarlo

Google no cobra por su sistema operativo móvil, que es otra razón por la que las compañías y los fabricantes de aparatos lo eligen, dicen los analistas.

Pero hay otro factor, dice Gikas. Google vio cómo se desarrollaba el mercado de teléfonos inteligentes y después se apropió de las mejores ideas, dijo.

Por ejemplo, el multitasking, que Gikas dijo que fue desarrollado por Palm, pero ahora se volvió una cualidad de Android.

Ahora, Android se encuentra a la cabeza del mercado con ciertas funciones. Sus teléfonos están creciendo con las pantallas más grandes, con sistemas de contactos integrados, una mayor personalización y acceso a redes de información inalámbrica más veloces, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad