Facebook retira una página que apoyaba una intifada palestina
Una polémica página de Facebook que llamaba a otra intifada palestina ha sido retirada del sitio de la red social, después de quejas del gobierno israelí argumentando que incitaba a la violencia en contra de los judíos.
Una declaración de Facebook afirmó que la página de grupo llamada Tercera Intifada Palestina –que había conseguido 350,000 “Me gusta” en el curso del mes pasado– fue retirada del sitio web debido a que contenía llamados directos a la violencia.
“La página (...) comenzó como una protesta pacífica , incluso aunque usaba un término que ha estado asociado con la violencia en el pasado. Además, los administradores inicialmente removían comentarios que promovían la violencia”, publicó Facebook.
“Sin embargo, después de la publicidad de la página, más comentarios se transformaron en llamados directos a la violencia. Eventualmente, los administradores también participaron en estos llamados. Después de que los administradores de la página recibieron varias advertencias acerca de publicaciones que violaban nuestras políticas, retiramos la página”, agregó.
“Continuamos creyendo que la gente en Facebook debe ser capaz de expresar sus opiniones, y generalmente no retiramos contenido que hable en contra de países, religiones, entidades políticas o ideas . Sin embargo, vigilamos páginas que han sido reportadas y cuando degradan hacia llamados directos a la violencia o expresiones de odio –como ocurrió en este caso– las hemos retirado y continuaremos haciéndolo ”, dijo Facebook.
Algunas otras páginas con nombres idénticos han comenzado a aparecer desde entonces, y hay casos donde copian los mensajes que tenía Tercera Intifada Palestina.
El retiro de la página se da después de una fuerte crítica del gobierno israelí y de organizaciones en favor de Israel de que Facebook ignoraba sus propios términos de servicio, los cuales prohíben publicar contenido “hiriente, amenazador o que incite a la violencia”.
Yuli Edelstein, el ministro de diplomacia pública y de asuntos de diáspora, envió una carta al fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, la semana pasada,en la que se quejaba del contenido de la página que promovía “el asesinato de israelíes y judíos y la 'liberación' de Jerusalén y de Palestina a través de actos de violencia”.
“Obviamente está usted consciente del gran potencial del sitio para juntar a las masas alrededor de causas buenas , y todos estamos agradecidos por ello. Sin embargo, ese potencial viene junto con la habilidad de causar gran daño como en el caso de la incitación salvaje”, indicó la carta de Edelstein.
Este lunes la oficina de Edelstein se declaró satisfecha con las acciones que el gigante de las redes sociales había tomado al vigilar el sitio y retirar contenido cuestionable.
La página de Facebook en cuestión fue publicada a principios de marzo por un grupo de activistas no identificados, que llamaban a una tercera intifada para el 15 de mayo, una fecha conocida por los palestinos como Nakba –o catástrofe– que conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos de sus hogares en la guerra que condujo al establecimiento de Israel en 1948.
La palabra intifada –traducida literalmente como “agitación”– es popularmente usada para describir una revuelta. Los palestinos han realizado dos intifadas, que comenzaron en 1987 y 2000. La violencia que rodeó a la segunda intifada provocó la muerte de miles de israelíes y palestinos.
En la publicación administrativa, los activistas escribieron que el propósito de la página era liberar a Palestina y luchar “contra la injusticia, la división y la corrupción”, siguiendo los movimientos de Túnez, Egipto y Libia .
En una publicación del 24 de marzo, los administradores dijeron que su acercamiento era pacífico y que estaban comprometidos a mantener la libertad de expresión. También sugirieron que no era justo que se apuntara sólo a su página cuando miles de páginas en el sitio de red social tenían contenido similar, y amenazó con un boicot masivo musulmán de Facebook si la página era retirada.