Publicidad
Publicidad

Silicon Valley atraviesa por un nuevo boom en las contrataciones

Compañías de Silicon Valley están volviendo a competir por quedarse con los mejores científicos computacionales jóvenes
mié 13 abril 2011 08:12 AM
marty hu
marty hu marty hu

Cuando Marty Hu se gradúe del programa de ciencias computacionales de la Universidad de Stanford en junio, entrará al mercado laboral más atractivo de Silicon Valley para los ingenieros de software desde que el punto.com colapsó hace una década.

Los tiempos son tan buenos que Hu, de 21 años, rechazó las solicitudes de entrevista de varias compañías de primera clase , incluyendo Google y Microsoft. “A estas alturas ya tomé por sentado el interés por parte de las compañías tecnológicas”, dice Hu.

En lugar de unirse a una compañía establecida, Hu, que aún recibe invitaciones semanales para entrevistarse con posibles empleadores, decidió lanzar su propia compañía.

“Aún estamos guardando un silencio cauteloso, pero queremos incursionar en el espacio del comercio electrónico”, dijo.

La historia de Hu ilustra la ruda competencia entre las compañías de Silicon Valley para contratar al mejor talento que ofrecen los ingenieros jóvenes. También coincide con el boom de las contrataciones de Silicon Valley, mientras los grandes jugadores como Facebook y Google crecen y las compañías medianas anuncian un flujo constante de vacantes laborales.

El caldo de cultivo de la zona de la bahía de California aún no se libera por completo de los grilletes de la recesión. Silicon Valley aún tiene una tasa de desempleo de 10.6%, superior a la del promedio nacional del mes pasado, de 8.8%.

Publicidad

Pero Silicon Valley produjo 1,200 empleos el mes pasado, y sus compañías más grandes están rumbo a la creación de miles más en 2011.

LinkedIn, el sitio de red social para profesionales, contrató cerca de 500 empleados el año pasado, casi duplicando su fuerza de trabajo. 

“A medida que hacemos crecer a la compañía, estamos en busca de talento de primera”, dijo Jeff Weiner, CEO de LinkedIn.

SimplyHired.com, un motor de búsquedas para vacantes laborales, dice que cerca del 40% de las 130,000 vacantes nuevas en Silicon Valley son para ingenieros en software. Las innovaciones en los medios sociales, en la tecnología móvil y en la computación nube están impulsando el crecimiento, dijo Dion Lim, presidente de SimplyHired.

“Silicon Valley es un gran lugar capaz de lograr salir de la recesión por sí mismo”, dijo a CNN.

Según las estadísticas de SimplyHired, desde julio de 2009 ha habido un aumento de 245% en las vacantes con Facebook como palabra clave, y un impresionante aumento de 421% en las vacantes laborales que incluyen la palabra Twitter, lo que muestra que los sitios de redes sociales de rápido crecimiento están creando empleos fuera de sus propias compañías.

Todas estas predicciones optimistas en las contrataciones, junto con las nuevas infusiones de capital de riesgo, han hecho que los expertos hablen de otra burbuja del puntocom, como la que estalló en 2000, causando el colapso de varias compañías iniciales sobrevaluadas.

Los profesionales y los analistas dicen que el mercado laboral de Silicon Valley parece estarse aflojando. La demanda es particularmente fuerte para los candidatos que conocen lenguajes de programación computacional como Python, Ruby, PHP y Java.

Se espera que estos nuevos puestos produzcan un efecto dominó positivo a través de la creación de empleos de personas que no tienen las mismas habilidades o los mismos grados académicos, dice Russell Hancock, quien está a cargo de Joint Venture: Silicon Valley Network, una organización que promueve el desarrollo económico.  

“No cabe duda que ya se plantaron las semillas de una recuperación. No creo que sea una exageración”, dice Hancock. “Pero como candidato laboral no quieres generalizar, sino tener un nicho para ser contratado”.

Feross Aboukhadijeh, estudiante de tercer año de Stanford, tendrá muy poco de qué preocuparse para encontrar trabajo una vez que se gradúe el año entrante.

Después de que el joven de 20 años creara un motor de búsqueda en tiempo real el año pasado para YouTube, dice que varias compañías interesadas en contratarlo lo contactaron. Después, el entonces director general de YouTube, Chad Hurley, incluso le ofreció un empleo, sin siquiera haberlo conocido.

“En realidad es una locura. Es el momento adecuado para estudiar ciencias de la computación”, dice Aboukhadijeh.

El estudiante dice que consideró abandonar la universidad antes de tiempo para aprovechar algunas ofertas lucrativas, pero decidió no hacerlo. Mientras estuvo en un programa de prácticas en Facebook el verano pasado, se percató de algunas de las ventajas que ofrece la prestigiosa compañía, incluyendo comida y bebidas gratuitas durante el horario de trabajo.

Todos intentan competir para ser el mejor lugar para trabajar”, dijo a CNN. “Cualquier compañía que se venda como el mejor lugar para trabajar y se esfuerce mucho para tener un impacto fuerte, y que al mismo tiempo tenga gente trabajando igualmente duro, es el lugar que normalmente podrá contratar a los mejores empleados”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad