Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce todo acerca del rastreo de Apple en iPhone y iPad

Esta guía resuelve las dudas generadas tras la noticia de que estos dispositivos guardan registros de la ubicación de sus propietarios
jue 21 abril 2011 03:14 PM
iphone 4
iphone alarma iphone 4

Las noticias de que los iPhones y las iPad 3G aparentemente reúnen información sobre los paraderos de sus usuarios y almacenan los datos en un archivo secreto, tiene a muchos aficionados de Apple preocupados acerca de su privacidad y seguridad.

Dos investigadores revelaron el miércoles detalles acerca de este archivo secreto, llamado consolidated.db, el cual desde junio de 2010 almacena la información de ubicación del aparato. Esa fecha es cuando Apple actualizó su sistema operativo móvil llamado iOS versión 4.0.

Apple no ha comentado sobre estos alegatos, y parece que la compañía no tiene acceso continuo a estos datos de ubicación del dispositivo, de acuerdo con los investigadores, uno de los cuales dice que es un ex empleado de Apple.

Todo esto puede ser confuso para los propietarios de un iPhone, especialmente cuando estas noticias aterrorizan a algunos y parecen ser divertidas para otros. Para ayudar a aclarar las cosas, éste es un rápido resumen sobre lo que necesitas saber acerca el rastreo que realiza Apple y tu seguridad:

¿Cómo recopila Apple estos datos de ubicación?

Utiliza las torres de celulares para triangular una ubicación aproximada. Esto no es tan preciso como el GPS, el cual usa satélites para identificar la localización de un teléfono.

Publicidad

¿Qué tan a menudo es registrada la ubicación?

Al parecer, a intervalos al azar, pero frecuentemente, de acuerdo con Pete Warden y Alasdair Allan, los investigadores y periodistas que publicitaron este archivo secreto de ubicación.

¿Dónde son almacenados los datos?

En el dispositivo móvil y en la computadora en que sea sincronizado el dispositivo.

¿Quién tiene acceso a esos datos?

En teoría, solamente tú. Apple no parece tener acceso a estos datos, al menos no en una base de tiempo real, de acuerdo con los investigadores. Así que parece que la compañía no sabe dónde estás ahora mismo.

Las compañías de telefonía móvil también recopilan este tipo de datos, pero, como señalan los investigadores, esos datos “normalmente requieren una orden de la corte para obtener acceso a ellos, no obstante está disponible para cualquiera que pueda poner sus manos en tu celular o computadora.

La ubicación del archivo está sin encriptar, así que cualquiera con acceso a tu teléfono y computadora podría, en teoría, tener acceso a él y saber dónde has estado. Los investigadores, en su reporte, dijeron que “Apple ha hecho posible para todos, desde una esposa celosa hasta un investigador privado, obtener una imagen detallada de tus movimientos”.

¿Puede alguien robar estos datos?

Es posible que alguien pueda mirar estos datos y saber dónde has estado desde junio. Pero ellos tendrían que tener acceso a tu celular o computadora, donde el archivo consolidated.db está almacenado.

Los investigadores ven poco riesgo en esto, pero señalan que existen más preguntas que respuestas en lo que respecta a quién puede ver estos datos y por qué son recopilados y almacenados en los teléfonos y computadoras en primer lugar.

¿Qué pasa si quiero ver un mapa de todos los lugares en los que he estado?

Algunas personas se están divirtiendo viendo mapas de los lugares en que han estado en el transcurso de 10 meses. Los investigadores que divulgaron la existencia de este archivo además crearon un programa de código abierto llamado iPhone Tracker , el cual es gratuito para su descarga y puede ser usado para crear un mapa de todos los lugares en que has estado desde que comenzó el rastreo.

¿Qué dispositivos recopilan esta información de ubicación?

Solamente los iPhones y iPads que tengan conexiones 3G y que hayan sido actualizados al sistema operativo 4.0 o posterior. Para ver qué tipo de sistema operativo está funcionando en tu teléfono, haz clic en la aplicación de 'Opciones', luego en 'General' y luego 'Acerca de'. A mitad de la página verás un número junto a la palabra 'Versión'. Esta es la versión iOS que está funcionando en tu iPhone o iPad.

¿Puedo evitar que esta información sea recopilada?

No es fácil. Puedes borrar estos datos de tu computadora, haciendo menos probable que un hacker o un vigilante miembro de tu familia tenga acceso a ella.

Para hallar el archivo, sigue esta ruta en tu computadora:

/Users/Library/Application Support/MobileSync/Backups/

Pero los investigadores advierten que este archivo será actualizado cada vez que sincronices tu teléfono con tu computadora. Así que borrar estos datos es una tarea ardua.

Hay una opción para la gente que desenjaula (jailbreak) sus teléfonos (proceso que permite a los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad, ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en App Store). Pueden bajar una nueva aplicación llamada Untrackerd, que asegura que borra el archivo consolidated.db a medida que es creado. Esa aplicación está disponible en la tienda Cydia app store, que no es aprobada por Apple.

¿Qué más puedo hacer si estoy preocupado por esto?

Los investigadores sugieren encriptar tus datos a través de iTunes. Esto hace más difícil que cualquiera con acceso a tu computadora pueda robar esos datos.

Para hacerlo abre iTunes, conecta tu iPhone o iPad y haz clic en el nombre del dispositivo cuando aparezca en la categoría 'Dispositivos' en la parte izquierda de la pantalla.

En la pantalla principal del dispositivo, desplázate hasta el menú 'Opciones' y haz clic en la casilla que dice 'Encriptar copia de seguridad de iPhone'

Una nota de Apple al respecto: “Las copias de seguridad encriptadas se indican con un icono de candado (como es visible debajo en la sección 'Eliminación de una copia de seguridad'), y se necesita una contraseña para restaurar la información al iPhone”.

¿Están todos molestos por el archivo de rastreo?

No. Mucha gente, sobre todo en la élite tecnológíca, piensa que es divertido usar el programa iPhone Tracker para ver un mapa de dónde han estado recientemente.

Aseguran que las compañías de teléfonos celulares ya recogen estos datos. Esto hace que sea accesible a los usuarios, sólo si quieren verlo.

¿Quiénes descubrieron este archivo y cómo lo hicieron?

Allan y Warden, dos investigadores y escritores, dicen que lo encontraron mientras trabajaba en una visualización de datos acerca del terremoto de Japón. Publicaron un video sobre la experiencia .

No fueron los primeros en encontrarse con esto, pero si los primeros en lograr la atención pública acerca de esta información. Algunos blogueros han señalado que otras versiones del sistema operativo iOS de Apple almacenan archivos similares, pero son más difíciles de encontrar.

¿Por qué recopila y almacena Apple esta información en teléfonos y computadoras?

No está claro. La compañía no lo ha comentado. Pero algunos blogueros e investigadores especulan que podrían estar trabajando en futuras aplicaciones para teléfonos.

“Una conjetura podría ser que tienen nuevas funciones en mente que requieren un historial de tu ubicación, pero eso es pura especulación. El hecho de que los datos se transfieren a través de los dispositivos al restaurar o migrar, prueba de que la recopilación de datos no es accidental”, escribieron los investigadores.

¿Compartieron los investigadores esta información con Apple?

Los investigadores dicen que lo hicieron, pero no han recibido respuesta. Apple no ha respondido a la CNN sus peticiones de comentarios, tampoco.

El senador estadounidense Al Franken además ha escrito una carta a Apple expresando su preocupación y pidiendo respuestas a algunas preguntas clave acerca de este archivo, como por qué se almacena en un formato sin encriptar.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad