Los teléfonos Android, al igual que los iPhone, rastrean a sus usuarios
Los teléfonos móviles con sistema operativo Android, elaborado por Google, tienen un mecanismo de rastreo y localización de sus usuarios similar al utilizado por los iPhone de la empresa Apple , de acuerdo con un análisis publicado este viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El análisis, realizado por el analista tecnológico Samy Kamkar, parte de un estudio sobre el teléfono HTC Android. Este documento surgió luego de la polémica causada por un sitio de internet, que reveló que los iPhone rastrean y almacenan automáticamente datos sobre la ubicación de sus usuarios sin que éstos lo sepan .
De acuerdo con The Wall Street Journal, los teléfonos Android también transmiten las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos que podría ser utilizada para ofrecer a servicios a las personas, de acuerdo con el lugar donde éstas se encuentren.
La consultora Gartner considera que ese segmento de negocios puede crecer hasta llegar a 8,300 millones de dólares en 2014, según el diario.
El análisis indica que el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario en pocos segundos y la envía a Google varias veces cada hora. Entre los datos que transmite están las características de la zona y la fortaleza de la señal de redes de Wi-Fi cercanas.
Las revelaciones difundidas esta semana han generado controversia sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía cuestionen su propia política de protección de datos.
El congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en la que critica las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica.
"Estoy preocupado por las consecuencias de esta característica en la privacidad de los individuos", escribió Markey, que exigió una respuesta de Apple a más tardar para el próximo 12 de mayo.
Markey busca que Apple aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información, si ha notificado a los usuarios y si esos datos tienen un fin comercial último.
Otro legislador estadounidense, el senador Al Franken, se unió a la exigencia de que la situación sea esclarecida.