Publicidad
Publicidad

Irán denuncia un ataque informático en sus instalaciones nucleares

Funcionarios del país indican que sus instalaciones nucleares son el blanco de un gusano informático llamado Stars
jue 28 abril 2011 09:00 AM
En el Pentágono siguen técnicas hacker
El pentágono utiliza técnicas hacker para combatir agresione En el Pentágono siguen técnicas hacker

Irán es blanco de un nuevo gusano informático llamado Stars, de acuerdo con un funcionario iraní. “El daño es muy leve en la etapa inicial”, dijo el oficial de defensa Gholam Reza Jalali a la agencia de noticias semioficial Mehr.

No estaba claro hace cuánto tiempo fue descubierto el gusano o cuáles sistemas de Irán estaba diseñado para penetrar.

“Es compatible con el sistema (objetivo)”, dijo Jalali, y “es probable que sea confundido con archivos ejecutables del gobierno”

El anuncio se produce menos de un año después de las instalaciones nucleares iraníes fueran atacadas por un gusano informático altamente especializado llamado Stuxnet . Este gusano fue aparentemente diseñado para infiltrarse en secreto en las máquinas centrífugas que refinan uranio y hacerlas girar tan rápidamente que podrían romperse, de acuerdo con David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.

“Alrededor del 10% de las centrífugas fueron destruidas por Stuxnet”, dijo, lo cual resultó un revés para el programa nuclear iraní durante un año.

Funcionarios iraníes han dicho que creen que el ataque cibernético del año pasado de Stuxnet fue originado en Israel y Estados Unidos , pero los funcionarios de estos países no han comentado el origen del software malicioso. Un representante estadounidense y uno israelí declinaron comentar a CNN este último reporte.

Publicidad

Un funcionario de Symantec, una firma de seguridad informática que decodificó el programa Stuxnet el año pasado, dijo que se requeriría una muestra para que la empresa estudiara el último programa en busca de pistas sobre su origen y su objetivo.

“Hasta que no tengamos eso, sólo podemos hacer conjeturas en este punto”, dijo John Harrison, parte del grupo de respuesta de seguridad de Symantec Security.

Un funcionario iraní en las Naciones Unidas, Alireza Miryousefi, dijo que no podía suministrar más detalles acerca del último ataque. Pero en un comunicado, dijo: “Estos sabotajes –como la producción de virus informáticos y el asesinato de nuestros científicos nucleares – son abiertamente criminales e ilegales, dirigidos a evitar que los iraníes apliquen sus derechos nucleares con fines pacíficos”.

El año pasado, además del ataque del gusano informático Stuxnet, dos científicos nucleares iraníes fueron atacados por asaltantes desconocidos con coches bomba. Uno de ellos fue asesinado.

Albright advirtió que el último ciberataque contra Irán podría provocar una respuesta.

“Irán no suele tomar las cosas con calma”, dijo. “Estoy seguro de que van a empezar a pensar en las represalias. Ellos probablemente pensarán en tratar de lanzar un ataque cibernético”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad