Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué te rastrean Apple y Google?

Las compañías pueden saber tu ubicación a través del smartphone, donde incorporan su software; las empresas han empezado a revelar por qué necesitan saber dónde te encuentras.
jue 28 abril 2011 06:21 PM
Los poseedores de un smartphone pueden impedir que las compañías conozcan su ubicación. (Foto: Reuters)
smartphone

Apple, Google y Microsoft finalmente han aclarado cómo y por qué los smartphones que incorporan su software rastrean y almacenan tu ubicación física. Estos son los pormenores:

¿En verdad te rastrean? Algo así. Todas las compañías que diseñan sistemas operativos para teléfonos inteligentes como Apple, Google , Research In Motion, Microsoft y Nokia recopilan datos sobre tu ubicación que, según las compañías, se guardan de forma anónima y no puede relacionarse contigo, esto es, no puede retornar a su origen.

La información recopilada se sube a enormes bases de datos mantenidas por esas compañías. Una pequeña parte se guarda en tu teléfono. La información rastreada no es tanto tu ubicación específica, sino la ubicación de los routers Wi-Fi y de las torres celulares a tu alrededor.

¿Qué hacen las compañías con tus datos? La información se utiliza para dos cosas: como una forma de ubicarte si el GPS no está disponible, y para localizar más rápidamente una señal GPS cuando uno está en las cercanías. La información es vital para los mapas y para muchas otras aplicaciones de smartphone.

Tu teléfono consulta esas enormes bases de datos, y según la red Wi-Fi y las torres cercanas a tu teléfono, Apple, Google y otras compañías pueden estimar con rapidez tu ubicación.

"Funciona así: tu teléfono dice ‘Oh, ¿estás cerca de estos ocho routers y de esas tres torres celulares? Entonces deberías encontrarte aquí'", explica Charles Golvin, analista de Forrester Research.

Publicidad

La ventaja es que descubrir tu ubicación basándose en las redes a tu alrededor es un método muy veloz. La desventaja es que no es preciso. Es el problema opuesto al del GPS: es extremadamente preciso, pero puede tomar varios minutos descubrir tu ubicación.

Al estimar tu ubicación usando redes celulares y redes Wi-Fi, tu teléfono puede saber en qué parte del cielo debe escudriñar cuando busca satélites GPS, acelerando el proceso.

¿Por qué las compañías necesitan usar los datos de nuestra ubicación para saber dónde están localizadas las redes? No es necesario, pero es un método mucho más rápido, fácil y barato que otras alternativas.

Antes de que el iPhone incorporara GPS, Steve Jobs hizo el siguiente anuncio en la Conferencia Macworld de 2008: Apple se asociaba con Skyhook Wireless para usar su catálogo de puntos Wi-Fi, para aportar la ubicación en su aplicación Google Maps.

En ese entonces, Nokia ya usaba Skyhook para su aplicación Ovi Maps.

Pero Apple pronto se dio cuenta de que, en lugar de eso, podría usar los datos de sus millones de clientes. "Apple comenzó a pensar ‘¿Por qué necesito pagarle a Skyhook cuando nosotros tenemos una hueste de dispositivos allí afuera comunicándose con las redes Wi-Fi?'", explica Golvin.

Microsoft, que tiene una base de usuarios de smartphone más pequeña, complementa los datos generados por los usuarios con información recopilada por los equipos que usan vehículos para buscar la ubicación de puntos Wi-Fi y redes inalámbricas.

Google hizo algo parecido con los vehículos que mapeaban para Street View, pero la compañía no dijo si esa información también es usada para estimar la ubicación de los usuarios de teléfonos Android. 

¿Cuándo se trasmite la información sobre tu ubicación? Microsoft indicó hace poco que sólo recopila datos cuando una aplicación así lo exige.

Apple y Google no comentaron con qué frecuencia recopilan los datos sobre ubicación.

¿Quién puede tener acceso a esa información? Tú puedes acceder a tu propia información de ubicación en tu dispositivo, si tienes los conocimientos técnicos.

Si tienes un iPhone, esos datos también se almacenan en tu computadora, pero Apple dijo que dejaría de hacer eso cuando actualizara el software del iPhone. Apple también permitirá encriptar la información de ubicación almacenada en tu dispositivo.

¿Hasta cuándo se remonta la información? Actualmente, Apple te permite acceder a todos los datos de tu ubicación desde meses o años atrás. Sin embargo, una vez que actualice su software, sólo almacenará información de los últimos siete días y borrará el resto.

Google no ha comentado cuánta información almacena. Pero una fuente familiarizada con el software de ubicación de la empresa confirmó a varios blogueros tecnológicos que Android recopila solamente los datos de las últimas 200 ubicaciones de puntos Wi-Fi y 50 triangulaciones a torres celulares.

Microsoft, RIM y Nokia no dijeron cuántos datos almacenan.

¿Puedes impedir que las compañías recopilen tu información de ubicación? Sí.

Apple activa de forma automática los servicios de ubicación en los iPhone, pero puede desactivarse en el menú de Configuración. Pero hasta que Apple no corrija un fallo técnico, la compañía seguirá recopilando datos, incluso cuando los servicios de ubicación estén desactivados.

Microsoft y RIM también activan automáticamente la ubicación, pero los usuarios de los sistemas BlackBerry y Windows Phone pueden desactivar esa función en el menú de Configuración.

Google invita a los usuarios a activar los servicios de ubicación cuando configuran sus dispositivos Android, si el usuario no lo confirma, automáticamente se autoexcluye. La función puede activarse y desactivarse desde el menú de Configuración. Cuando se activa, el sistema Android despliega una ventana donde explica qué información será recopilada, preguntando otra vez al usuario si permite o deniega el acceso.

"Proporcionamos a los usuarios la opción y el control de la recopilación (de datos), cómo se usará y se compartirá la ubicación para proporcionar una mejor experiencia móvil en los dispositivos Android", declaró la compañía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad