La NASA retrasa el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour
La NASA pospuso el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour hasta nuevo aviso, informaron funcionarios este domingo.
La salida final estaba prevista para el pasado viernes pero fue demorada 72 horas tras encontrar problemas en el sistema de calentamiento del transbordador.
Propulsantes de oxígeno e hidrógeno serán extraídos del tanque externo como parte de las medidas de solución.
Con el retraso no pudo llevarse a cabo lo que prometía ser un momento emotivo para el comandante del transbordador, Mark Kelly. Su esposa, la representante Gabrielle Giffords, viajó a Florida para observar el lanzamiento . Giffords casi muere en un ataque a balazos durante uno de sus eventos el pasado 8 de enero en Tucson, Arizona.
Giffords ha permanecido en terapia de rehabilitación en un hospital de Houston. No estaba claro si sus doctores permitirán que permanezca más tiempo en Florida a la espera del lanzamiento, aunque su oficina dijo que su plan de viaje es “indeterminado”.
El presidente estadounidense Barack Obama también fue al Centro Espacial Kennedy el pasado viernes, donde visitó a Giffords por espacio de 10 minutos, y se reunió con la tripulación, incluido Kelly.
El Endeavour ha recorrido más de 164 millones de kilómetros en el espacio, ha despegado 24 veces, y este lanzamiento será el último.
Al menos cuatro caminatas espaciales están programadas para la actual misión, con el propósito de recuperar instrumentos e instalar otros, llenar tanques y lubricar partes de la Estación Espacial Internacional.
En su compartimento de carga, el Endeavour llevará el Espectrómetro Magnético Alfa, un equipo que tiene un valor de 1.5 billones de dólares.
El espectrómetro capturará partículas espaciales como antimateria y materia oscura, de las cuales los científicos conocen poco pero saben que existe en el universo. De realizarse la misión con éxito, ayudará a entender cómo se formó el universo y cómo ha evolucionado.