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La ‘guerra sucia’ de Facebook

La red social contrató una firma para resaltar defectos en las prácticas de privacidad de Google; Facebook pidió concentrarse en el uso de datos personales en los Círculos Sociales del buscador.
vie 13 mayo 2011 11:06 AM
La red de contacto tiene más de 2,000 empleados que dan servicio a 500 millones de usuarios en el mundo. (Foto: AP)
facebook se muda (Foto: AP)

La red social Facebook admitió que había contratado a una firma de relaciones públicas para resaltar los supuestos defectos de las prácticas de privacidad de Google, pero negó que hubiera intentado una campaña de difamación contra el gigante de las búsquedas. Facebook, que ha dado pasos en falso en el pasado respecto a la privacidad de sus usuarios, contrató a la firma de relaciones públicas Burson-Marstellar, propiedad de WPP, para que se centrara en el uso de la información personal de los consumidores en los Círculos Sociales de Google, una de sus herramientas sociales menos conocidas.

El dato subraya la creciente rivalidad entre Google, el principal buscador del mundo, y Facebook, la mayor red social con más de 500 millones de usuarios.

Las escaramuzas de Facebook y Google muestran como la privacidad del consumidor, particularmente en torno a datos delicados, puede ser una bomba de tiempo para las firmas de Internet que gestionan una cantidad cada vez mayor de información sobre sus usuarios.

Burson-Marstellar contactó con varios periodistas y expertos en privacidad sin revelar la identidad de su cliente.

Facebook indicó que el tema debería haberse expuesto "de una forma seria y transparente".

"Queríamos que terceras partes verificaran que la gente no aprueba la recopilación y uso de información de sus cuentas en Facebook y otros servicios para su inclusión en los Círculos Sociales de Google", dijo la compañía en un comunicado.

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Ningún portavoz de Google estuvo disponible para comentar la información.

El analista de privacidad y seguridad Christopher Soghoian fue contactado el 3 de mayo por Burson-Marsteller. Se le preguntó si estaba interesado en escribir una columna de opinión sobre temas relacionados con los Círculos Sociales de Google (Google Social Circles en inglés).

"Lo que me pareció raro es que este correo electrónico no fuera a favor de una compañía, sino en contra", dijo Soghoian.

"Añadieron que si yo no tenía tiempo, podían escribir la columna por mí y ponerla en sitios como en Huffington Post y The Hill", añadió.

Soghoian, que se ha pronunciado tanto contra Google como contra Facebook por sus prácticas respecto a la privacidad, colgó el correo electrónico de Burson-Marstellar en su blog el 3 de mayo, pero no fue hasta que el USA Today sacó correos similares unos días después que se supo que el cliente misterioso era Facebook.

Tanto Google como Facebook ofrecen acceso libre a servicios que dependen en la confianza de los usuarios.

Esa confianza ha ayudado a Google a construir un negocio con un valor de mercado de 172,000 millones de dólares, mientras que Facebook ha sido valorada en más de 70,000 millones de dólares por inversores privados en las últimas semanas.

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