Entre más grande sea tu bolsa, más fácil robarán tu identidad
Entre más grande sea la bolsa, más secretos de su dueña revela y actualmente ya no se trata sólo de tus identificaciones como la del Instituto Federal Electoral y tal vez la licencia de conducir, sino también tus passwords de Facebook, de tu e-mail e incluso tu banca en línea.
“Las mujeres en su bolsa traen muchísima información: tarjetas de crédito, de débito... muchas veces ellas son las que realizan pagos, entonces traen el recibo telefónico, su credencial de elector, la licencia, la chequera, traen a lo mejor información de los hijos, de las escuelas, fotos, cartas...”, dice Alfonso Flores, director general de CPP México. “Todos esos datos te facilitan el robo de la identidad”.
Con la llegada del mundo digital a nuestra vida, nos olvidamos de que la información que da cuenta de nuestro paso por cierta sociedad también se imprime, en papel o plástico. Además con el acceso abierto a correos electrónicos y redes sociales en teléfonos celulares, tabletas y computadoras, un ladrón con nociones de tecnología puede falsificar tu identidad y acceder incluso a registros bancarios por medio de una falsa "recuperación de contraseña".
En los últimos cinco años, el 52% de los mexicanos ha sufrido pérdida o robo de documentación y de este porcentaje, 63% corresponde al extravío de la bolsa o cartera de mujeres mexicanas, cita en su más reciente estudio CPP.
“ Si esta información llega a las manos equivocadas, gente que no tiene intenciones propias, de buena intención , que pretenden delinquir, estamos en un problema, estamos ante un probable robo de identidad”, advierte Flores en entrevista con CNNMéxico.
Recuerda que el robo de identidad, en el mundo real y online, es un problema creciente en México y que no existen todavía las herramientas legales para disminuirlo.
“Cada vez tiene mucho más impacto. Para darte una idea, en el mundo se comete un robo de identidad cada cuatro segundos. Pero la parte más crítica es que resolver un robo de identidad te puede llevar hasta 600 horas.”
Un estudio que publicaron en marzo de este año llamado Percepciones del Consumidor Mexicano ante el Robo de Identidad, indica que nueve de cada 10 mexicanos está consciente de que este problema es grave. Saben lo que es pero desconocen sus multiples variantes y las formas de resolverlo.
Le preguntamos si en México sucede un robo cada cuatro segundos, como el promedio mundial y si nos tardaríamos como en alguna ciudad de primer mundo 600 horas en resolverlo.
“Tenemos 300,000 casos relacionados con robo de identidad en México, durante 2010”, dice Flores. “En valor es un estimado de nueve millones de dólares. El obtener información precisa de este país hoy en día no es fácil, en el tema legislativo, para poder tipificar el robo de identidad como lo que es, es difícil. Realmente lo que existe en la ley es el delito de robar información y dependiendo de la gravedad o lo complejo es como se puede tipificar o no. Hay una laguna en la ley en México que no permite saber las estadísticas de forma fidedigna todavía.”
CPP tiene sus oficinas centrales en Gran Bretaña, desde hace un par de años opera en México, y actualmente tiene más de 11 millones de clientes en el mundo. Se especializan principalmente en proteger información, para particulares y para las instituciones bancarias más imporantes del mundo.
“Podemos dividir en dos grandes segmentos este problema”, aclara. “El tangible, donde el robo de identidad se da por robo principalmente de documentos, por vía física o telefónica. Como quien dice, te sacan la sopa y te roban la identidad.
Tú recibes una llamada telefónica, la empresa comienza a darte datos tuyos, que previamente robaron en algún estado de cuenta o en internet, y tal vez para hacer un cuestionario o actualizar tu información. La gente lo contesta. Te roban tu identidad. Si no validas tu información de estados de cuentas, también puedes ser víctima. Si entras a sorteos o a lugares que no tienes certeza de su origen y das información personal , te expones muchísmo a que puede ser mal utilizado”.
Otra forma de robar, la más conocida actualmente, es la que se realiza en la red, por medio de correos fraudulentos o de sitios de internet falsos. Ejemplos abundan. Uno es lo que le pasó recientemente a Sony, al sufrir el robo de información de alrededor de 80 millones de datos de clientes de su red PlayStation.
“Usualmente el robo de identidad es un fraude complejo. Por eso es difícil de resolver. Lo arman bastante bien. Está involucrado tu nombre, tu dirección, tu RFC, una credencial de elector, un teléfono, en fin, tienen información suficiente y completa como para hacer una solicitud con tu nombre y obtener un crédito”, dice Flores.
Cinco de cada 10 mexicanos, reitera su estudio, han perdido en los últimos cinco años algún documento que permite acceder a sus datos confidenciales.
CNNMéxico: ¿Se podría decir entonces que entre más grande el bolso, más grande el robo de información no?
Alfonso Flores: Sí. Muchas veces las señoras, las mujeres, en una bolsa traen muchísima información. Traen tarjetas de crédito, de débito, te aseguro que si yo pierdo mi cartera, pierdo información valiosa , pero no igual que si pierdo un maxibolso. Hay que tener precaución.
Perder una bolsa es tanto o más grave que regalar información a defraudadores en internet, confirma el experto.
La principal preocupación de los mexicanos ante esta problemática, indica el estudio, es ser acusado de un delito cometido en su nombre, preocupación que fue citada por más de la mitad de los encuestados. Los gastos necesarios para solucionar el problema y convencer a las instituciones financieras de la inocencia en relación a cargos o deudas ocupan las siguientes posiciones, detalla.
Todo eso y más, advierte Flores, les puede suceder.