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Intel se niega a enterrar a las PC

La compañía sabe que no puede mantener su negocio sólo con la venta de microprocesadores; la firma promete computadoras personales innovadas, con mejor diseño y capacidad de batería.
jue 19 mayo 2011 02:52 PM
Por cada 600 ‘smartphones’ se requiere un procesador; es un mercado que alcanzará los 10,000 mdd en 5 años. (Foto: Reuters)
intel chip computadora

Aunque los chips de Intel alimentan los servidores que impulsan la revolución de la tablet y el smartphone, el presidente ejecutivo de la firma, Paul Otellini, reconoce que eso no basta.

Otellini sigue apostando por el mercado de las computadoras tradicionales, a pesar de muchos anuncian el fin de la era de las computadoras personales (PC).

En la reunión anual de inversionistas, que la compañía sostuvo a principios de esta semana en Santa Clara, Otellini dijo que Intel reinventaría las PC, que pronto estarían equipadas con una batería que dure todo un día, interfaz táctil y funciones instant-on (de arranque instantáneo). De acuerdo con Otellini, Intel está trabajando duro para desarrollar procesadores de menor consumo, que permitirán esta nueva 'raza' de PC.  

"El tema más emocionante que abordaremos hoy es el redefinir la experiencia de la PC", dijo el directivo a un auditorio dominado por inversionistas.

Si bien los procesadores para computadoras siguen siendo la principal fuente de ingresos para Intel, la compañía suele ser criticada por su rezago en el creciente mercado de los smartphones y las tablets. Desde hace años, la empresa ha prometido que sus chips estarán en los teléfonos móviles, pero hasta ahora ningún dispositivo de ese tipo ha salido al mercado. Este mes se presentará una tablet alimentada con un procesador Intel, pero el fabricante aún tiene que probar que puede competir con las tablets alimentadas con procesadores ARM, como la iPad de Apple.

En la reunión, Otellini reconoció que la falta de claridad en la estrategia que la compañía tiene para el espacio móvil podría decepcionar a algunos. De entrada, su plan es extender su 'liderazgo de silicio' en todas las categorías de producto, desde los potentes procesadores usados en servidores, a los chips de bajo consumo utilizados en los teléfonos móviles y las tablets. Pero hasta ahora, ese objetivo no se ha cristalizado.

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Los primeros smartphones con procesador Intel saldrán al mercado hasta 2012, y aún no está claro si esos chips serán mejores que la tecnología de ARM Holdings, fabricante que domina el mercado de los dispositivos móviles.

No obstante, la compañía dice ya está ganando dinero gracias a la proliferación de esos dispositivos. ¿Cómo? Vendiendo procesadores para servidores. De acuerdo con Intel, por cada 600 smartphones en uso se necesita un servidor. Dicha demanda impulsará las ventas de servidores hasta alcanzar este año los 10,000 millones de dólares. Intel espera que, dentro de cinco años, esa cifra se duplique.

Por otro lado, también están los ingresos que genera el mercado de las PC. Pese a que Dell y Hewlett-Packard reportaron recientemente una caída en las ventas de PC, Intel mantiene la demanda, gracias a China y a otros mercados emergentes, así como a la sustitución de ordenadores de escritorio por ordenadores portátiles.

Pero si es verdad que nos acercamos a una era post-PC (tal como lo augura Steve Jobs), el crecimiento que Intel espera de ese negocio pronto disminuirá. Y aunque la proliferación de dispositivos móviles favorezca al negocio de los servidores, incluso Otellini admite que eso no constituye una estrategia a largo plazo.

"El dinero está en la infraestructura. Pero para nosotros eso no es suficiente", dijo el presidente ejecutivo a los accionistas.

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