Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el que más anda en la ‘nube’

Los mexicanos conocen y manejan esta plataforma mejor que sus similares latinoamericanos; los sectores con más práctica en esta tecnología son manufactura y bancos, dice Frost & Sullivan.
mar 31 mayo 2011 12:22 PM
Intel abrió paso a la omnipresente banda ancha inalámbrica cuando introdujo su plataforma Centrino. (Foto: Fortune)
intel nube computacion (Foto: Fortune)

México supera a países como Brasil o Colombia en el conocimiento del cómputo en la 'nube' o cloud computing, reveló el más reciente estudio ‘Tendencias de Tecnología', presentado este martes por la agencia de consultoría Frost & Sullivan.

El cómputo en la nube es una tendencia tecnológica, en la cual la empresa contrata a un proveedor externo para manejar sus procesos dentro del departamento de sistemas , reduciendo el presupuesto anual encaminado hacia este sector, al mismo tiempo que provee soluciones de manera más eficaz y rápida.

"Algunas de las razones por las cuales existe un crecimiento en la región es por el nivel de madurez de las tecnologías de información (IT) (...) y la experiencia de compañías en sectores como manufactura, la industria bancaria y financiera y el sector de telecomunicaciones", dijo Marcelo Ruiz Vázquez, director de consultoría global para AL de Frost & Sullivan.

El 50% de las compañías de América Latina (AL) ya utiliza soluciones de cómputo en la 'nube', sobretodo sistemas dirigidos hacia aplicaciones, infraestructura y plataformas, detalló el directivo de la consultoría a CNNExpansión.com.

"Esperamos que para los próximos dos años el 65% de todas las empresas en AL ya estén adoptando alguna solución del cloud computing", agregó el directivo.

Los sectores que más se verían beneficiados para el uso de esta tecnología son la industria minera, la energética y otras nuevas como la eólica.

Publicidad

La investigación realizada por esta consultoría fue aplicada a más de 110 compañías en toda AL.

Panorama ‘nublado' en AL

El director de consultoría global para AL de Frost & Sullivan también habló sobre algunos de los problemas que enfrenta la adopción de este tipo de plataformas en la región.

Uno de ellos es el bajo porcentaje de penetración de Internet: aunque México encabeza la región con apenas 35%, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en regiones como Colombia tan sólo 1 de cada 10 personas tiene acceso a la web.

"Existe una falta de servicios de conexión a la región y es uno de los problemas para llegar a la ‘nube', ya sea privada o pública. Hasta que exista un ancho de banda suficiente y que permee a toda la región, veremos un crecimiento en esta tecnología", dijo Dee Fleming, directora de laboratorio de soluciones cómputo en la 'nube' de IBM para América Latina.

La directiva comentó que las empresas dedican el 70% de su presupuesto de sistemas hacia mantener su infraestructura y tan sólo el 30% a añadir nuevas capacidades.

IBM es uno de los mayores jugadores dentro de la región para ofrecer este tipo de tecnología; la compañía prevé reportar ganancias en 2015 por 7,000 millones de dólares, tan sólo por el uso del cómputo en la 'nube'. De ese total, cerca de 4,000 millones serán de clientes que llegarán a esta plataforma, mientras que 3,000 serán para nuevos negocios.

La tecnológica ofrece aplicaciones de la 'nube' a más del 80% de las empresas que aparecen en el listado de Fortune 500 y compite en este sector con otras firmas como VMWare, Citrix, Microsoft, HP, Amazon y Oracle.

El mercado global del computo en la 'nube' crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultoría de Forrester Research.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad