Publicidad
Publicidad

El riesgo de cáncer amenaza con golpear a la industria del celular

Los fabricantes de celulares desestimaron las declaraciones de la OMS de que los móviles son un “posible cancerígeno”
mié 01 junio 2011 01:24 PM
una trabajadora revisa las noticias en su celular
trabajadora-japon-celular

La película de 2005 Gracias por fumar, que sigue las tribulaciones de un jefe de prensa para Big Tobbaco (una compañía tabacalera), termina con nuestro antihéroe frente al consejo ejecutivo de un nuevo cliente de la industria. “Sean honestos conmigo: ¿es cierto?”, pregunta a los ejecutivos en la sala.

Un cruce de palabras confundido y nervioso surge a continuación, hasta que el gurú de las relaciones públicas alza su mano: “Miren, señores, practiquen estas palabras frente al espejo: 'Aunque estamos constantemente explorando el tema, actualmente no hay evidencia que vincule el uso de los teléfonos celulares con el cáncer cerebral'”.

Los ejecutivos suspiran de alivio, notablemente.

Pero no están suspirando en este momento. Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los teléfonos móviles son ahora clasificados como un “posible cancerígeno” . La Agencia Europea del Medio Ambiente ha presionado por la realización de más estudios, señalando que los teléfonos celulares podrían ser un riesgo tan grande para la salud pública como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo.

El impacto es potencialmente enorme: un estudio de julio realizado por Ericsson mostró que existen 5,000 millones de suscriptores de teléfonos celulares en todo el mundo; en comparación con cerca de 720 millones en 2000.

La industria inalámbrica se apresuró a responder. La CTIA-The Wireless Association señaló este martes que “no significa que los teléfonos celulares causen cáncer”, y añadió que la OMS “ no realizó ninguna investigación nueva, sino que revisaron estudios publicados ”.

Publicidad

El grupo empresarial escribió: “La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC por sus siglas en inglés) realiza numerosas revisiones y en el pasado ha dado la misma puntuación, por ejemplo, a las verduras en escabeche y al café. Bajo las reglas de la IARC, puede encontrarse evidencia limitada a partir de estudios estadísticos aunque predisposiciones y otros errores pueden ser la base de los resultados”.

Los fabricantes de teléfonos ya se han pronunciado acerca de este polémico asunto. El manual de seguridad del iPhone 4 de Apple solicita a los usuarios no exceder las recomendaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de exposición a la radiación : “Cuando esté usando el iPhone cerca de su cuerpo para llamadas de voz o para la transmisión de datos inalámbricos a través de una red celular, mantenga el iPhone a un mínimo de 15 milímetros (8.5 pulgadas) lejos del cuerpo”.

Blackberry Bold recomienda a los usuarios: “Mantenga el dispositivo BlackBerry al menos a 0.98 pulgadas (25 milímetros) de su cuerpo cuando el dispositivo BlackBerry esté transmitiendo”.

La idea es crear un espacio que reduzca el contacto directo con la radiación, especialmente en la cabeza. Los expertos también sugieren usar el altavoz o un auricular para hacer llamadas .

Pero con el creciente coro de círculos médicos que perciben una amenaza, ¿podría ser el anuncio de la OMS un momento histórico, como el informe de 1964 del Cirujano General de Estados Unidos acerca del riesgo de cáncer por fumar? ¿Podría una serie de demandas colectivas golpear a la industria como le sucedió a la del tabaco en la década de 1990?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad