Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno pide calma por datos de la OMS

Solicitó tomar con precaución la información de que el uso del celular produce cáncer; el secretario de Salud consideró que aún falta mucho por investigar en este tema.
mié 01 junio 2011 06:47 PM
El funcionario explicó que los tumores cerebrales son los de menor frecuencia y se dividen en primarios y secundarios. (Foto: Photos to go)
cerebro neurologia (Foto: Photos to go)

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pidió a la población tomar con precaución la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que el uso de celulares podría favorecer el desarrollo de cáncer y no entrar en pánico. Entrevistado luego de entregar los reconocimientos a la investigación científica de Gen, Grupo de Estudios del Nacimiento, el funcionario consideró que falta mucho por investigar en este tema y recomendó hacer uso de los aditamentos para celulares, como "manos libres", para no tener pegado el teléfono al oído.

"Es importante que se haga investigación", mencionó, y mientras tanto seguir las recomendaciones con relación al uso de los teléfonos móviles, pues "hay 5,000 millones de contratos" de telefonía de este tipo en el mundo y "no se tiene afortunadamente un incremento brutal de tumores cerebrales".

Añadió que esta advertencia que hace la OMS abre una importante puerta a la investigación neurológica para dar seguimiento, sobre todo en aquellos casos en los que se presenta un mioma, que son dos terceras partes de los tumores cerebrales, y ver si existió un antecedente de abuso del celular.

Explicó que los tumores cerebrales son los de menor frecuencia y se dividen en primarios y secundarios. Algunos de ellos son manifestaciones de un problema de cáncer en otro lado, y por ejemplo en las mujeres son frecuentes los cánceres de mama y cérvico-uterino; mientras en los hombres son los de próstata, pulmón por tabaquismo y digestivos.

"Los cánceres neurológicos afortunadamente son menos frecuentes, pero insisto, habría que estar vigilantes para ver si no empieza a incrementarse su incidencia", apuntó.

En otra parte de la entrevista, el funcionario federal descartó totalmente que en el país se tenga riesgo porque la población se pueda infectar de la bacteria que ha afectado a Europa.

Publicidad

Afirmó que hasta ahora no ha habido ningún brote y por eso se tiene tranquilidad, porque se supone que viene de los pepinos europeos y en México no se compran.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad