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Google adopta una postura más cautelosa sobre la privacidad

El 'software Google Goggles' ya no contará con la aplicación de identificación debido a las preocupaciones por la seguridad de los usuarios
sáb 04 junio 2011 02:26 PM
Google
Schmidt

Google, ahora un gigante de internet, está aprendiendo que es necesario adoptar medidas más cuidadosas en cuanto a la privacidad.

Impulsada por la intensificación del escrutinio de los reguladores gubernamentales y organismos de control de privacidad, Google se está esforzando por ser más sensible a las cuestiones de recopilación de datos que a menudo inquietan a la gente.

Estos esfuerzos llegaron hasta el punto de impedir un proyecto que los ingenieros de Google habían desarrollado, debido a los temores de la posible reacción, dijo Eric Schmidt, presidente de Google y ex presidente ejecutivo.

El software descartado habría permitido a la gente incluir fotos de sus rostros en una base de datos para que pudieran ser reconocidos por una aplicación móvil cuando alguien les tomara una foto.

“Construimos esa tecnología y la retuvimos”, dijo Schmidt en una entrevista en el escenario de la conferencia D: All Things Digital de este martes. “Hasta donde yo sé, ha sido la única tecnología que Google construyó y decidimos detener". 

Este producto estaba destinado a ser parte de una aplicación llamada Google Goggles , que es capaz de ver una foto tomada desde un teléfono y luego traducir el texto o reconocer lugares, anuncios o pinturas. (El reconociemiento facial es utilizado para alimentar una característica en Street View de Google Maps que desdibuja los rostros de los transeúntes captados por la cámara).

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Apenas en marzo, Google todavía tenía planes de lanzar eventualmente la versión de reconocimiento facial de la aplicación, informó CNN. Schmidt fue menos favorable a la idea en una conferencia hace dos semanas cuando dijo que era “poco probable” que Google lanzara el software.

Con la tecnología de reconocimiento facial, “ un malvado dictador podría utilizarlo en tu contra ”, dijo Schmidt el martes. “ahora somos muy sensibles respecto a la privacidad”.

Desde que Schmidt entregó las riendas de la presidencia ejecutiva al cofundador Larry Page en abril, el objetivo es crear una organización que opere en forma más autónoma, que funcione como un emprendimiento, dicen los administradores de Google.

Sin embargo, para abordar las cuestiones de privacidad, Google ha insertado una capa de supervisión para reducir la imprudencia que muchas empresas incipientes realizan. “Históricamente, simplemente lanzaríamos cosas sobre el muro”, dijo Schmidt. “Ahora tenemos un proceso muy, muy complejo”.

Los abogados de la empresa y especialistas de políticas de gobierno, ahora trabajan con los equipos de desarrollo a medida que construyen productos y hacen lluvias de ideas, dijo Schmidt. Su trabajo es discutir las expectativas y asegurarse de que Google no traspase “la línea espeluznante” (para tomar prestada una frase de Schmidt).

Los reguladores dicen que Google ha cruzado esa línea antes, con sus vehículos con cámara y con Google Buzz. Ésta última suscitó la ira del gobierno de Estados Unidos , cuando el servicio publicó las listas de contactos de correo electrónico de los usuarios. Como resultado, Google acordó presentar a revisiones sus políticas de privacidad, como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio.

Schmidt, un veterano de la industria, sabe que una serie de tropiezos pueden dejar cicatrices en una firma de tecnología. Dijo en la conferencia que el gigante de software Microsoft ya no es un gran jugador entre las marcas de tecnología.

“Microsoft no está impulsando la revolución del consumo en la mente de los consumidores”, dijo Schmidt. (Sin embargo, vale la pena señalar que en una entrevista con el Wall Street Journal el año pasado, Schmidt llamó a Microsoft, con su motor de búsqueda Bing, como el mayor competidor de Google, por encima de Apple y Facebook.)

Los cuatro grandes para Schmidt son Amazon.com, Apple, Facebook y Google (lo adivinaste). Las menciones honoríficas son para Twitter y PayPal. Casualmente, este último está demandando a Google por su nuevo servicio de pagos móviles, llamado Google Wallet , que lanzó en Portland el miércoles y fue presentado en la reunión

Apple, que compite con Google en el sector de teléfonos inteligentes y pronto en computadoras portátiles, recibió muchos elogios por parte de Schmidt. Dijo que  hace “productos hermosos” y acaba de renovar un acuerdo para utilizar los servicios de búsqueda y de mapas de Google. Sugirió que la gente compra computadoras Mac por encima de PCs con Microsoft Windows debido a su preocupación por ser infectados con virus, “hablando como un orgulloso ex miembro de la junta de Apple ”, dijo.

Además de incluir a Facebook en su lista de las principales empresas, Schmidt no tuvo mucho más que alabar de la red social. El sitio se trata de conectarte con “todos los amigos que has tenido, incluyendo a aquellos que no puedes recordar”, dijo. Google ha intentado asociarse con Facebook , pero Microsoft suele ganar esos acuerdos, dijo.

Facebook también ha tenido que caminar por la cuerda floja de la privacidad con el despliegue de nuevas características. En respuesta a una pregunta sobre la creciente presencia de Facebook, Schmidt dijo: “Creo que la industria se beneficiaría si existiera una alternativa”.

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