Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología de Facebook genera dudas

La red social amplió a varios países la disponibilidad de su sistema de reconocimiento facial; usuarios de Facebook acusan que la función se activó sin informarles.
mié 08 junio 2011 07:01 AM
Facebook busca reforzar la seguridad de sus usuarios. (Foto: Archivo AP)
Facebook (Foto: Archivo AP)

Facebook ha ampliado silenciosamente la disponibilidad de tecnología para identificar automáticamente a las personas en las fotografías, renovando las preocupaciones sobre las prácticas de privacidad del mayor servicio mundial de redes sociales.
La característica, que Facebook habilitó automáticamente para sus usuarios, se ha extendido desde Estados Unidos a "la mayoría de los países", dijo el martes Facebook en su blog oficial.

Su aplicación de "sugerencia de etiquetas" utiliza tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de identificación de amigos y conocidos que aparecen en las fotografías que se publican en Facebook.

La manera en que la compañía ha difundido la tecnología ha generado suspicacias en algunos círculos. La firma de consultores de seguridad en Internet Sophos publicó el martes una nota en el blog de su compañía diciendo que muchos usuarios de Facebook están informando que el sitio ha activado la opción de reconocimiento facial en los últimos días sin darles aviso.

"Nuevamente, parece que Facebook está socavando la privacidad de sus usuarios en Internet de manera oculta", escribió Graham Cluley, consultor de alto rango de tecnología de Sophos.

Facebook, que anunció en diciembre que planeaba presentar el servicio en Estados Unidos, reconoció el martes que la aplicación, de hecho, está disponible para más usuarios.

Cuando se les consultó sobre la publicación en el blog de Sophos, Facebook dijo en un comunicado que envió por correo electrónico que "deberíamos haber sido más claros con la gente durante el proceso de expansión cuando (la aplicación) estuvo disponible para ellos".

Publicidad

El comunicado destacó que las sugerencias de etiquetado de fotografías se realizan sólo cuando se agregan nuevas imágenes a Facebook, que sólo se sugieren a amigos y que los usuarios pueden desactivar la característica en su configuración de privacidad.

La compañía no respondió a las solicitudes de más comentarios.

Si bien otros programas de fotografías y servicios en línea como Picasa de Google Inc y iPhoto de Apple Inc utilizan tecnología de reconocimiento facial, el uso de ella en una red social de Internet como Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, podría plantear complejos temas de privacidad.

Marc Rotenberg, presidente del grupo de defensa de la privacidad sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center, destacó que el programa iPhoto de Apple da a los usuarios el control sobre la tecnología de reconocimiento facial al permitirles elegir si quieren o no utilizarla con sus colecciones personales de fotografías.

En cambio, la tecnología de Facebook opera de manera independiente, analizando las caras de una gran cantidad de imágenes recién cargadas.

Rotenberg dijo que tal sistema plantea preguntas sobre qué información identificable de manera personal, como correos electrónicos, se asociaría a la base de datos de fotografías de Facebook. Y criticó la decisión de la red social de habilitar automáticamente la tecnología de reconocimiento facial a los usuarios de Facebook.

"No estoy seguro de que esa sea la configuración que la gente querría escoger. Una mejor opción sería permitir que la gente escogiera sumarse", afirmó.

El año pasado el Electronic Privacy Information Center presentó una queja por las prácticas de privacidad de Facebook ante la Comisión Comercial Federal de Estados Unidos, que Rotenberg dijo aún está pendiente. El destacó que planea dar un vistazo más cercano al nuevo anuncio de Facebook relativo a la tecnología de reconocimiento facial.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad