Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los móviles sí matan... por bacterias

Los celulares tienen bacterias que son resistentes a los antibióticos y enferman a la gente; los hospitales deberían cuidar el ingreso de los dispositivos ya que pueden causar infecciones.
vie 10 junio 2011 03:01 PM
Los teléfonos celulares tienen las mismas bacterias que ocasionan las infecciones intrahospitalarias. (Foto: Photos to Go)
enfermedad celular (Foto: Photos to Go)

Aún no sabemos si los teléfonos celulares verdaderamente causan cáncer. Pero conocemos otra forma en que son letales... y no le prestamos atención.

Muchos comentarios se han hecho sobre la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a que los teléfonos celulares son "potencialmente carcinógenos" y podrían causar cáncer. "Potencialmente carcinógeno", es una categoría específica que usa la OMS para caracterizar riesgo médico -y el término ha sido asociado al trabajo en turno nocturno- a las emisiones del escape de los motores y al café. Supongo que sabemos lo que eso significa: yo moriré antes por culpa del café que por mi teléfono móvil.

Las autoridades hospitalarias llevan años tomando precauciones adicionales con los teléfonos celulares, prohibiendo a los visitantes y al personal introducirlos en las áreas de los pacientes por temor a que puedan interferir con los equipos médicos y los monitores.

Lo que no sabían es que habían identificado al villano correcto, pero le atribuían un crimen equivocado. Según un estudio divulgado este mes por la publicación American Journal of Infection Control, resulta que el verdadero riesgo que representan los teléfonos celulares en los hospitales es que están repletos de bacterias, algunas de las cuales son resistentes a los antibióticos, y todas ellas capaces de infectar a pacientes y personal sanitario.

Y lo que es peor, el estudio sugiere que los móviles de los pacientes están el doble de contaminados que los que el personal introduce al hospital, posiblemente porque los profesionales de la salud aplican medidas de control de infecciones con más frecuencia.

Las criaturas encontradas en estos dispositivos son las mismas que ocasionan las infecciones intrahospitalarias , responsables de provocar aproximadamente 100,000 defunciones en Estados Unidos, donde al año se registran 1.7 millones de infecciones contraídas en hospitales.

Publicidad

grafica-de-bacterias.jpg

Por cierto, los pacientes llegan a los hospitales provistos de muchas cosas más aparte de teléfonos. Llevan todo tipo de organismos en sus ropas, sus zapatos, sus bolsos. Hasta llegan a presentarse con una taza de café, un doble golpe dado el riesgo "carcinógeno" de cada tacita que nos engullimos. Si supiéramos la cantidad de patógenos presentes en las pertenencias de la gente que visita a los enfermos...  Retomando la controversia de los celulares, sería interesante que la OMS atendiera un riesgo aún más inmediato de estos dispositivos : el hecho de que cada paciente, enfermero y médico que entra a un hospital está llevando un conjunto de gérmenes potencialmente mortal.

No sólo eso, hay una nueva generación de tecnología médica basada en teléfonos móviles usada por los hospitales, que no contempla el riesgo de infección. Algunos vendedores de estos teléfonos garantizan que los dispositivos puedan limpiarse adecuadamente entre visita y visita a los pacientes, mientras que otros sólo venden aplicaciones móviles sin preocuparse si pueden desinfectarse apropiadamente.

El doctor Jonathan Samet, médico de la Universidad de Carolina del Sur, epidemiólogo y presidente del comité de la OMS que calificó a los móviles como "potencialmente carcinógenos", dijo hace poco: "Hemos llegado al punto en que los niños de hoy usarán un celular o algo parecido para el resto de sus vidas. Necesitamos entender si existe el riesgo de cáncer o de otra cosa".

Bien, esa "otra cosa" es lo que hemos discutido aquí, un riesgo ya conocido.

* Lisa Suennen es cofundadora y miembro directivo de Psilos Group, una firma de capital riesgo especializada en salud que gestiona activos por valor de unos 577 millones de dólares.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad