La nueva red social de Google divide a los blogueros de tecnología
Hay una vieja broma en el mundo de la tecnología: Google es socialmente torpe.
Viniendo de personas que pasan horas mirando el monitor de la computadora para ganarse la vida, esto es muy gracioso. Bueno, cuando menos, tiene un doble significado. Uno: los geeks y los maestros del código no son siempre el alma de la fiesta. Dos: Tal vez en consecuencia, la compañía de Mountain View, California, es realmente mala, dicen sus críticos, en la creación de redes sociales en línea que la gente real quiera usar.
Pero, como cualquier adolescente con acné, y terco, Google sigue intentándolo.
El martes, el gigante de las búsquedas presentó un “proyecto” llamado Google+ ('Google Plus'). Esta red en línea, de acuerdo con el gigante de internet, no es como Facebook. De acuerdo con los blogueros de tecnología que se han apresurado a revisarla, Google+ está tratando de ser muy parecida a Facebook , es sólo que no está teniendo éxito.
Esta opinión no es unánime, por supuesto. MG Siegler, un bloguero prominente en TechCrunch, por ejemplo, escribió acerca de Google+: “ Es social, es audaz, es divertida, y se ve bien ”.
Sin embargo, muchos blogueros se muestran bastante escépticos respecto a los esfuerzos de Google.
El Business Insider, un blog de Silicon Valley, la declaró el “ muy esperado clon de Facebook ”.
“Google ha tropezado varias veces al tratar de construir redes sociales”, indica el blog. “Google+ podría tener un diseño mejor que el resto, pero no hemos leído una razón de peso para usar '+' en lugar de Facebook o Twitter”.
SearchEngineLand, un blog enfocado en Google y los competidores del motor de búsqueda, dice que los usuarios de Facebook tienen pocas razones para apartarse de esa red ya dominante .
“Si ya eres feliz usando Facebook, es posible que no tengas más incentivos para usar la nueva red social de Google de los que tiene una persona feliz usando Google para cambiar a Bing”, escribe el blog. “Lo que estás usando está haciendo el trabajo muy bien”.
Scripting News, un blog escrito por Dave Winer, profesor visitante en la Universidad de Nueva York, fue quizá el más feroz de todos: “ La cosa de hoy de Google me está haciendo bostezar ”, escribió.
Dice que el problema es el acercamiento de arriba hacia abajo de Google a las redes sociales:
“Lo que hace grande a Facebook es que se incubó en el mercado con usuarios reales. Fue hecho por usuarios reales. Se formó por el uso real. Un día a la vez, una característica a la vez, en público, cada éxito y cada paso en falso fueron visibles.
“Productos como el que Google acaba de anunciar nacen en sitios de descanso en los alrededores de Monterey o en la Sierra, y fueron diseñados para satisfacer las necesidades de la corporación que los creó. Una enorme y asustada corporación”, afirmó.
Google dice que no está tratando de copiar a Facebook .
“Nos damos cuenta de que la gente hoy en día está conectándose cada vez más con otros en la web”, dijo la empresa en un comunicado por correo electrónico enviado a CNN.
“Pero la manera en que nos conectamos en línea es limitada y no imita nuestras relaciones en la vida real. El proyecto de Google+ es nuestro intento de hacer que el intercambio en línea sea aún mejor. No estamos tratando de reemplazar lo que está disponible actualmente, sólo queremos introducir una nueva forma de conectarte en línea con las personas que te importan”.
Google está tratando de mejorar sus esfuerzos anteriores de creación de productos de redes sociales, algunos de los cuales “casi no estuvieron a la altura de las expectativas”, dijo una portavoz en el comunicado.
“Creemos que hay mucho más que podemos y debemos hacer para mejorar la experiencia social de los usuarios. Y estamos empezando con el proyecto Google+”.
ZDNet dice que los blogs de tecnología deberían abstenerse de juzgar por el momento. Después de todo, se supone que Google+ es una red social.
“¿Cómo puedes analizar un servicio social antes de que la gente lo esté usando? Y además, ¿cómo puedes asumir que será utilizado en realidad en la forma en que está destinado a ser utilizado?”, publica el sitio.
Google ha otorgado sólo invitaciones limitadas, lo que significa que muchos blogueros de tecnología, incluidos los de CNN, sólo han visto las demostraciones en línea hasta el momento.
Para los no elegidos, Danny Sullivan, de SearchEngineLand, ofreció este consejo:
“Querido mundo: Si no tienes una invitación a Google+, tal vez debas considerar usar Facebook”, escribió Sullivan... en Twitter .