Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple lidera ‘mega compra’ a Nortel

La firma de la manzana encabeza un grupo para comprar 6,000 patentes de la empresa por 4,500 mdd; Google había ofrecido 900 mdd y buscaba garantizar la protección de la tecnología de Android.
vie 01 julio 2011 05:07 PM
La oferta ganadora fue cinco veces superior a la oferta mínima inicial de 900 mdd presentada por Google en abril. (Foto: Reuters)
nortel

En el mayor intercambio de derechos de propiedad intelectual ocurrido en la era del Internet, un poderoso consorcio liderado por Apple y Microsoft ha acordado la compra de un paquete de 6,000 patentes de la compañía Nortel Corp., actualmente en bancarrota. Las patentes cubren áreas críticas para la tecnología de telecomunicaciones, desde servicios de Internet hasta redes de datos inalámbricas. El consorcio, que incluye también a Sony, Research in Motion, Ericsson y EMC, ofertó 4,500 millones de dólares (mdd) por la cartera de patentes de Nortel. "El tamaño y el valor en dólares de esta transacción no tiene precedentes", apuntó en un comunicado de prensa George Riedel, director de estrategias de Nortel.

La oferta ganadora fue cinco veces superior a la oferta mínima inicial de 900 mdd presentada por Google en abril. El gigante de las búsquedas, al parecer, intentaba garantizar la protección de las patentes de su sistema operativo Android.

"Ningún otro competidor del sector tecnológico está tan necesitado de patentes como Google", escribió el analista Florian Mueller de FOSS Patents, luego de que Nortel anunciara el resultado de la subasta, el jueves. "Ya existen 45 denuncias por violación de patente asociadas a Android, y los fabricantes de los dispositivos basados en Android tienen que pagar regalías a varias decenas de titulares de derechos".

En enero, Mueller describió al sistema Android como un "imán de litigios", y los acontecimientos en los meses recientes le han dado la razón. Esta semana, el analista publicó una síntesis de la última ronda de batallas legales y acuerdos sobre derechos de propiedad originados alrededor de la plataforma móvil de Google. "En vista de los problemas de patentes de Android, sorprende que Google no haya superado con su oferta a los demás. Podría haber desembolsado más de 4,500 mdd, pero parece que no está verdaderamente comprometido con Android", reprochó Mueller.

En un correo electrónico dirigido a las agencias de noticias, Google dijo que el resultado de la subasta de patentes fue "decepcionante".

A continuación presentamos la descripción que dio Nortel del portafolio de patentes que el consorcio acordó comprar:

Publicidad

"El acuerdo incluye la venta planeada de aproximadamente 6,000 patentes y aplicaciones de patentes que abarcan redes inalámbricas, redes inalámbricas 4G, redes de datos, ópticas, servicios de Internet, de voz, semiconductores y otras carteras de patentes. El amplio portafolio de patentes toca prácticamente cada aspecto de las telecomunicaciones y también de otros mercados, incluida la búsqueda en Internet y las redes sociales".    

La venta deberá ser aprobada por las cortes de Canadá y de Estados Unidos. La audiencia conjunta se ha programado para el 11 de julio.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad