Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI identifica al ‘soplón’ de Apple

Un empleado de un proveedor de componentes se declaró culpable de filtrar información del iPhone 4; la agencia de investigación estadounidense descubrió el fraude a través de escuchas telefónicas.
mié 06 julio 2011 05:40 PM
Walter Shimoon reveló a inversores la salida de la iPad, entonces conocida como proyecto K48. (Foto: Reuters)
ipad 2 tablet apple robo informacion privilegiada

Walter Shimoon se declaró culpable de filtrar información confidencial sobre el iPhone 4 y la iPad el martes pasado.

Shimoon, quien trabajaba entonces como un director de Flextronics, una compañía con sede en Singapur que le suministra a Apple componentes para cámaras y baterías, recibía hasta 200 dólares por hora a cambio de filtrar información privilegiada a un grupo de fondos de inversión y analistas.  

Pero las escuchas telefónicas revelaron el fraude. En una llamada efectuada el 1 de octubre de 2009, intervenida secretamente por el FBI, Shimoon le dio a su contacto en un fondo de cobertura neoyorquino llamado Kingdom Ridge Capital cifras de ventas del iPhone correspondientes al tercer trimestre, datos que no se publicarían hasta dos y media semanas después.

Luego, filtraría otros dos secretos:

- El iPhone 4: Shimoon le dijo a su contacto que Apple "presentará el próximo año" un nuevo iPhone que "tendrá dos cámaras... será un teléfono exclusivo, porque tendrá una cámara de cinco megapíxeles con autoenfoque y tendrá una cámara VGA trasera para videoconferencias." Ocho meses más tarde Apple anunció el iPhone 4 -con sus dos cámaras.

- La iPad: "Ellos ( Apple) tienen un nombre en clave para algo nuevo ... Es... Es totalmente... Es una nueva categoría... No tiene una cámara, por lo que supe. Así que especulo que probablemente se trate de un lector... es algo parecido. Um, déjame te cuento, es un programa muy secreto... Se le denomina K, K48. Ese es el nombre que usan internamente. Pueden, en Apple pueden despedirte por decir K48." La iPad, cuyo nombre cifrado era K48, fue presentada cuatro meses después.

Publicidad

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los documentos de la corte divulgados el martes pasado muestran que el fondo de inversión Kingdom Ridge obtuvo 560,000 dólares de ganancias en octubre de 2009 gracias a los secretos que Shimoon le filtró.

Shimoon, de 39 años, se declaró culpable de cargos de conspiración para cometer fraude bursátil y fraude por medios electrónicos. La sentencia está programada para el día 8 de julio de 2013, y el acusado enfrenta hasta 30 años de cárcel.

Según el sitio de noticias Electronista, hay otros 13 acusados más de uso ilícito de información privilegiada, un caso que el fiscal Preet Bharara ha descrito como "una corrupta red de informantes" que "traicionó a sus empleadores al robar y traficar con su valiosa información confidencial."

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad