Sony apuesta por diseños 'extraños' para el mercado de las tabletas
Una tableta no se tiene que ver como un rectángulo plano.
Para su entrada al mercado estadounidense de tabletas, Sony Electronics está cambiando ese diseño que se ha popularizado por la iPad de Apple. Las próximas tabletas de la empresa japonesa se ven , y se sienten, más como revistas dobladas y un par de lentes oscuros que el desfile de rectángulos que están hoy en el mercado.
A primera vista, la primera tableta Android, la S1, se parece a una docena de tabletas. Pero la parte trasera tiene un zona curva "envolvente" que asemeja la sensación de una revista cuando está doblada.
En una breve prueba el miércoles, este diseño se sentía más natural que otros modelos con la parte trasera plana.
La segunda, la S2, tiene la apariencia de un estuche de anteojos de gran tamaño. El aparato redondo metálico se pude abrir como un libro para revelar dos pantallas táctiles, con una medida diagonal de 14 centímetros cada una.
La presentación de pantalla dividida es apropiada para leer libros, y Sony incluirá una versión de su software de libros digitales optimizado para este dispositivo. Pero la S2 "coexistirá" con las pantallas monocromáticas de los e-readers que vende Sony, dice Phil Molyneux, presidente y director de operaciones de Sony Electronics.
El diseño en forma de caparazón de la S2 —una vieja idea que fue resucitada de la era de los teléfonos plegables— tiene la intención de hacer más portátil a la S2, explica Molyneux.
"Actualmente no hay muchos productos que puedas realmente meter en tu bolsillo a menos que tengas un bolsillo mucho más grande", comenta.
¿Y qué hay de los celulares inteligentes?
A lo que Molyneux responde: "Esto te mostrará toda una página de internet".
La S2 se venderá en conjunto con el Mobility de AT&T y se puede conectar a una red celular de datos más rápida de AT&T. La S1 solo se podrá conectar al internet a través de las redes Wi-Fi.
El par de tabletas de Sony trabajan con Android, el sistema operativo de Google. Serán estrenadas en algún momento del otoño, dicen los ejecutivos de Sony. La empresa planea informar sobre precios y fechas de lanzamiento cuando se acerque el estreno. Los nombres de estos aparatos también pueden cambiar en los próximos meses.
Sony enfrentará a una competencia cada vez más grande de nuevos fabricantes. Este mes Toshiba entró al mercado de tabletas con su Thrive, y Samsung Electronics, un competidor temprano continúa sacando tabletas en diferentes tamaños.
El mercado meta de Sony son los clientes con una mentalidad de status similar a la de la iPad de Apple, dijeron los ejecutivos durante una conferencia de prensa.
Pero el gigante de la electrónica quizá pueda tener problemas para transmitir las diferencias a los consumidores. Las "ventajas diferenciales" de las tabletas de Sony que los ejecutivos están promocionando son en diseño del hardware, ajustes de software para hacer que las páginas de internet carguen más rápido y una respuesta al toque más rápida, y la integración de servicios de transmisión de multimedia en Qriocity de Sony.
PlayStation Suite, el software de videojuegos actualmente trabajando en el teléfono Xperia Play de Sony Ericsson, será pre-instalado en estas nuevas tabletas. Pero Sony no tiene como mercado meta los jugadores asiduos.
"Esto es para el jugador ocasional", dice Molyneux.
Las tabletas también pueden ser programadas para trabajar como control remoto para el televisor y centros de entretenimiento. Una característica llamada Throw permite a los usuarios cambiar de pantalla cuando se reproduce una película y transferir ese video de manera inalámbrica al televisor, parecido al AirPlay de Apple.