A la conquista del usuario en Internet

Facebook es el 'más guapo', pero hay otros sitios atractivos que quieren quitarle popularidad al rey

Todos contra ‘el niño bonito’

1
redes  (Foto: Especial)

En el 'colegio' de las redes sociales existe una chica muy guapa que todos quieren tener: los usuarios. De un tiempo para acá, el chico favorito es Facebook, que la ha 'enamorado' con sus detalles, aplicaciones, popularidad y un punto a su favor que en la sociedad cibernética no es mal vista, su facilidad. Es el más popular en 119 de 134 'grupos' (países).

En esta escuela hay otros pretendientes de la asediada chica, como Twitter, LinkedIn, y el nuevo alumno Google+. Además, desde el oriente del colegio existen redes atractivas, como Renren y Tencent.

No es que el dinero 'mate carita', pero la damisela ofrece grandes sumas de billetes a los pretendientes y por ello luchan día a día por conquistarla.

A continuación la historia de cómo pelean por su ‘amor'.

LinkedIn, el ‘buena onda’

2
linkedin  El éxito de LinkedIn en Wall Street demuestra el interés que tienen los inversionistas en las redes sociales. ✓  (Foto: AP)

Es el ‘chico buena onda' del colegio, pues le gusta tener amigos y conseguirles empleo. Trabaja como una red de contactos laborales en plataforma de red social. Apenas en mayo pasado, este prospecto tuvo su Oferta Pública Inicial en la cooperativa de la escuela (Wall Street) con grandes resultados, valorándose en cerca de 9,000 millones de dólares. Un sitio ‘guapo'.

Cada segundo un nuevo usuario se registra en LinkedIn, que en noviembre del año pasado contaba con 85 millones de personas en su red, presume su orgulloso padre, el CEO Jeff Weiner.

El ejecutivo añadió un mensaje ‘coqueto': que su vástago "no es para pasar el tiempo" si no para ahorrarlo, y además le dio un toque de altura, "LinkedIn es, sencillamente, una red de profesionales".

En una declaración de honestidad, Weiner reconoció que se han quedado detrás de Facebook y Twitter a la hora de construir conexiones externas, es decir, el recomendar artículos o ‘tuitear' notas para los seguidores, algo en lo que ya trabajan.

Este muchacho necesita ingresos para sobrevivir, y el 49% de su dinero proviene de compañías que buscan talento y recurren a él; el 21% es de miembros que pagan cuotas de suscripción y el otro 30% de publicidad. Tres fuentes de ingresos, que no cualquiera tiene.

Con información de CNNMoney y CNNExpansión

 

Renren, el chino listo

3
renren  Con su Oferta Pública Inicial, Renren le enseñó a Facebook los millones que podría recaudar si decide ir a Bolsa. ✓  (Foto: Especial)

Facebook pretende también 'ligarse' a los usuarios chinos; el problema es que en aquel país el Gobierno es muy duro y censura diversos intentos de conquista.  En este contexto, desde las entrañas del país han surgido pretendientes para esta ‘chica de ojos rasgados': uno de ellos es Renren.

Unos dicen que es un 'copión' y aspira a ser como Facebook; la realidad es que aprovecha el auge de las redes sociales en la nación.

En 2010, China contaba con 420 millones de usuarios de Internet -sí, una chica bastante robusta- y más de la cuarta parte tenía cuenta en Renren.

Este joven asiático no sólo busca conquistar con la red social: también llega por los videojuegos y operaciones bancarias.

En mayo fue a la cooperativa (Wall Street) y recaudó 734 millones de dólares en una Oferta Pública Inicial. Bastante para una red que no es rentable, aunque su padre (el CEO Joseph Chen) dijo que lo será muy pronto.

Con esta última acción, le dio un ejemplo a Facebook de los millones que puede recaudar si va a la cooperativa.

Con información de Gizmodo y Reuters

Tencent, el ambicioso

4
tencent  La compañía, una favorita de los inversores, se enfrenta a muchos retos, incluyendo la gestión de sus socios y las regulaciones de contenido. ✓  (Foto: Especial)

En China, este chico no se anda con ‘medias tintas'. No sólo quiere ser más guapo que Facebook, sus deseos son los de convertirse en un súper sitio: además de la red social de Zuckerberg, Twitter y Google en un mismo lugar. Un proyecto ambicioso para este joven que tiene un valor de mercado de 50,000 millones de dólares. El muchacho está diversificando sus negocios desde la industria de los juegos en línea hacia las redes sociales, comercio electrónico y buscadores móviles.

Tencent, el tercer conglomerado de Internet en el mundo, obtuvo 3,000 millones de dólares en ingresos en 2010, 60% de su negocio de los juegos.

Con información de Reuters

Google +, el nuevo

5
google+  Mientras Facebook se tardó más de 2 años en alcanzar los 10 millones de usuarios, Google+ lo hizo en dos semanas. ✓  (Foto: Especial)

El nuevo alumno en el colegio de las redes sociales impresionó desde el principio. En un comienzo se mostró bastante ‘cotizado', pues muy pocos pudieron acceder a él, pero poco a poco empieza a dar cabida a más usuarios. Una de sus primeras virtudes, que en este mundo tecnológico no es mal vista, es la facilidad. Google + es amable con los que poco a poco ingresan a su red, además permite tener privacidad, algo bastante valorado en Internet.

El hijo de Larry Page (CEO de Google) busca cubrir la mayoría de los aspectos: desde un correo electrónico, una red social, un buscador de contenidos, etc., de ahí que algunos expertos consideren que Google+ será un duro competidor de Facebook por el 'amor' de los usuarios.

Con la llegada de Google+, de inmediato Facebook buscó un aliado -Skype- para así tener un argumento más a su favor: las videoconferencias, servicio que la red de Google ya ofrece.

Con información de CNNExpansión

Twitter, va que vuela

6
twitter  Twitter ha decidido recabar recursos de manera privada, en vez de lanzar una emisión de acciones al mercado público. ✓  (Foto: Especial)

Él es el chico diferente del colegio. Su manera de tratar a los navegantes es distinta, pero cada vez más es la gente que entra al mundo ‘twittero'. Las compañías tienen cierta debilidad con este chico, conforme pasa el tiempo gastan más dinero en anunciarse en esta red.

En 2011, Twitter ingresará 150 millones de dólares por publicidad; aún está lejos de Facebook en este rubro, pero el dato interesante es que en junio de este año, la red de los 140 caracteres contaba con casi 600 anunciantes, desde los 150 que tenía a finales de 2010.

Expertos consideran que una de las grandes ventajes de este chico es que el amor de los seguidores no tiene que ser recíproco, una persona puede seguir a un cantante, futbolista, político, etc., y éste no necesariamente lo tiene que seguir.

En los pasillos del colegio se oyen voces que quieren tentar a este muchacho -valuado en unos 7,000 millones de dólares- a ir a la cooperativa (Wall Street), aunque hasta el momento no se ve que su intención sea esa.

La seducción de Twitter llega a tal punto que el ‘jefe de grupo' de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a principios de julio un chat a través de la red social.

Con información de Reuters