Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay un brazalete electrónico para cada tipo de sospechoso

Utilizados para prevenir fugas, reincidencia delictiva o consumo de alcohol, los brazaletes son un recurso cada vez más utilizado
vie 22 julio 2011 01:20 PM
scram electronic bracelet monitor
brazalete electronico monitor gps celular scram electronic bracelet monitor

El brazalete electrónico es un dispositivo utilizado por las autoridades de varios países para monitorear a individuos que el Estado considera en riesgo de fuga, como personas que se encuentran en espera de una sentencia, en arresto domiciliario o en libertad condicional.

En Massachussets por ejemplo, si un sujeto con brazalete electrónico abandona el área a la que está confinado, "una alerta (auditiva y visual) indica al oficial de libertad condicional que el sujeto está fuera de alcance" y la unidad vigilante de esta área responde inmediatamente.

"Si se intenta alterar el brazalete (magullarlo, quitarlo o golpearlo) un sensor indica una violación y la autoridad es alertada".

El costo promedio de un monitor electrónico es de entre 5 y 25 dólares por día, en comparación con el gasto de 50 dólares de un día en prisión en Estados Unidos, de acuerdo a estimaciones hechos por el sitio especializado en ciencia Scienceray.

El arresto domiciliario y cárcel domiciliaria

El arresto domiciliario es dictado por un juez cuando un presunto delincuente que se encuentra en un proceso penal pero no se le ha dictado sentencia, como sucedió con el ex dictador de Chile, Augusto Pinochet  y recientemente al ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn .

Publicidad

Este sistema no utiliza satélites las 24 horas del día, sino una caja conectada a la línea telefónica. Funciona como un módem doméstico de conexión inalámbrica a internet. Este sistema fue el único utilizado durante la década de 1980 y hasta la mitad de los 90.

Cuando la industria de telefonía celular creció y comenzaron a instalar la red de torres para móviles y los sistemas de posicionamiento geográfico satelital (GPS), fue posible ampliar el rango de movimiento de los individuos monitoreados, quienes pueden desplazarse por grandes áreas, incluso todo un país.

Este sistema funciona igual, pero está programado para enviar una señal de localización —calculada por triangulación de tus tres torres más cercanas— cada determinado tiempo. (El mismo método empleado por  los teléfonos iPhone y Android  antes de que los usuarios se quejaran)

En Estados Unidos, algunos delincuentes, como los que tienen antecedentes penales por delitos sexuales contra menores, son monitoreados durante años para disminuir las posibilidades de que vuelvan a delinquir.

Cuando un delincuente sexual ingresa a un área restringida registrada en la base de datos, como un perímetro de 100 metros alrededor de centros escolares, parques o guarderías, el GPS envía una señal que alerta a los oficiales.

El SCRAM que mide el alcohol en la sangre

El scram es un brazalete transdérmico y resistente al agua que detecta el consumo de alcohol de la persona monitoreada. Su nombre proviene de las siglas en inglés que corresponden al término: monitor de alcohol seguro, continuo y remoto.

Mide el alcohol cuando sale del cuerpo por medio del sudor, específicamente su componente etanol. Una caja central recibe los datos del brazalete cada media hora, reportando el contenido de alcohol, la localización del sujeto y los intentes del mismo por bloquear la señal con materiales como el plástico.

Lindsay Lohan fue obligada a usarlo el año pasado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad