Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad para Android, aún insuficiente

3 de cada 10 ‘smartphones&#039 que usan el software de Google se infectarán con ‘malware’ este año; empresas como AT&T, Verizon Wireless y Lookout trabajan en programas que protegan a los equipos.
jue 04 agosto 2011 12:28 PM
Android permite a los usuarios tener bluetooth, Wi-Fi, GPS, GSM y otras herramientas en los teléfonos. (Foto: AP)
android martphones telefono (Foto: AP)

null

El malware móvil -software malicioso diseñado para atacar específicamente a smartphones - va en aumento, pero también crece el mercado para las compañías que desarrollan programas anti-virus para teléfonos celulares, en especial para los dispositivos Android.

De acuerdo con un informe reciente de la firma Lookout Mobile Security, tres de cada 10 usuarios de teléfonos Android enfrentarán este año en su dispositivo una amenaza basada en web. El informe también señala que los usuarios del sistema tienen hoy 2.5 más probabilidades de toparse con un malware que hace seis meses. Se estima que en la primera mitad de 2011, entre medio millón y un millón de personas se vieron afectadas por un malware Android.

"En una PC, tienes que hackear la cuenta de alguien u obtener acceso mediante sus datos. Pero con un teléfono móvil es mucho más fácil que los malos ganen dinero. Pueden monetizarlo directamente cargando cosas a la factura telefónica del usuario", comenta Kevin Mahaffey, cofundador y director de tecnología de Lookout, empresa que vende una aplicación de seguridad que bloquea sitios de phishing y malware y  protege tu teléfono si lo pierdes o te lo roban.

El software de Google no es, desde luego, el único sistema operativo atacado por los malos , y Lookout no es la única compañía que intenta capitalizar las crecientes amenazas de seguridad en los teléfonos celulares.

iOS de Apple y otras plataformas no son inmunes al software malicioso, si bien los informes sugieren que las aplicaciones maliciosas han sido más comunes en el popular sistema operativo del gigante. De acuerdo con Lookout, el número de aplicaciones Android infectadas con malware aumentó de 80 a 400 en la primera mitad de este año.

Publicidad

Tan sólo esta semana, los investigadores de la distribuidora de software empresarial CA Technologies descubrieron un nuevo virus Android capaz de grabar las conversaciones en los teléfonos infectados.

"Apple es un ecosistema cerrado, pero Google es diferente, se abrió al mercado, y una vez que te abres, la amenaza a la seguridad aumenta considerablemente", advierte Ed Amoroso, director de seguridad de la operadora AT&T.

¿Qué hacer entonces respecto a la seguridad móvil? AT&T dice que la respuesta al problema de la seguridad está en la red inalámbrica. Amoroso dirige en Manhattan un laboratorio de 40 investigadores que trabajan en un producto de seguridad móvil que AT&T espera vender tanto a empresas como a consumidores.

La empresa no es la única operadora que busca incursionar en el mercado de la seguridad móvil. Verizon Wireless anunció recientemente que se asociará con Lookout para detectar amenazas móviles en su tienda V Cast App Store. Además, los grandes gigantes de la seguridad como McAfee y Symantec (que prosperaron en los 90 vendiendo software anti-virus para PC) han presentado herramientas de seguridad para los teléfonos.

Y está también Google, que dice haber emprendido importantes esfuerzos para "minimizar los riesgos de seguridad en Android" escaneando las aplicaciones entrantes en busca de software infectado. También trabaja con su hardware y con socios operadores de telefonía para sacar 'parches' cuando una aplicación maliciosa logra colarse en la tienda oficial Android Market.

"La seguridad es una prioridad para el equipo Android. Y estamos comprometidos a construir nuevas salvaguardias que ayuden a prevenir que este tipo de ataques ocurran en el futuro", dijo el gigante de los buscadores en su blog, en marzo pasado, luego de que un número de aplicaciones maliciosas lograran entrar a Android Market.

Mientras tanto, el reporte de Lookout advierte que los atacantes están usando nuevas técnicas como el malvertising (publicidad maliciosa) y han llevado los ataques a otra escala: asumen el control de los teléfonos, haciéndose con los datos personales y el dinero de los usuarios. "No hay remedios milagrosos en la seguridad, el problema del malware es tan serio que requiere la participación de todos en un ecosistema", señala Mahaffey.

Actualmente esa participación de todos se traduce más bien en competencia, sea como sea, el software de seguridad móvil apenas está en su infancia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad