Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando la iPad domine al mundo

Un analista afirmó que en 2020 el dispositivo tendrá una cuota del 60% del mercado de las ‘tablets’; con esa previsión, elevó su precio objetivo de la acción de Apple de 450 a 540 dólares.
lun 08 agosto 2011 02:08 PM
Hay cerca de 100,000 aplicaciones escritas para iPad, muchas más que para el sistema Android de Google. (Foto: AP)
ipad (Foto: AP)

En el clásico texto de Everett Rogers Diffusion of innovations que explica cómo las sociedades adoptan una innovación, el autor describe cómo el maíz híbrido, pese a ofrecer mayor resistencia a la sequía y un 20% más de rendimiento, tardó más de dos décadas en hacerse omnipresente en las granjas de Iowa. En estos días, las innovaciones tecnológicas se difunden a mayor velocidad, pero siguen obedeciendo la curva en forma de 'S' de Rogers, de los usuarios tempranos (early adopters) a la mayoría (mainstream), a los más rezagados o usuarios tardíos (late adopters). El analista de Needham, Charlie Wolf, invoca dicho tratado de Rogers en su reevaluación semianual de Apple, emitida el viernes en una nota a los clientes de la firma, donde anuncia que eleva su precio objetivo de la acción de Apple de 450 a 540 dólares. Las dimensiones del mercado de las tablets y la cuota que la iPad domina en ese mercado son factores clave para la revisión al alza de Wolf, pues el experto juega con varias nuevas suposiciones:

- El auge de la iPad -y no del iPod- será la principal fuente (junto al iPhone) del efecto halo que impulsa la cuota de mercado de la computadora Mac. La teoría es que los usuarios de Windows de Microsoft que compraron iPhones o iPads tienen más probabilidades de migrar a las Macs que los propietarios de un iPod.

- Las ventas de la iPad a nuevos usuarios crecerán de forma constante en los próximos cinco años, registrando su pico en 2016, con cerca de 54 millones de unidades.

- La curva de crecimiento de la iPad no se parecerá tanto a la del ordenador Mac o a la del iPhone (que tienen cuotas más pequeñas en mercados muy grandes), será más bien similar a la curva del iPod, que continúa acaparando el 70% del mercado de los reproductores MP3.

- Para el año 2020 se enviarán cerca de 140 millones de iPads al año y el dispositivo dominará una cuota del 60% del mercado de las computadoras tablet, un porcentaje muy superior al consenso. Gartner, por ejemplo, estima que para 2015 la cuota de mercado de la iPad disminuirá a 47%, dada la competencia de dispositivos con sistema Android de Google y otras tablets con otras plataformas.

"No estamos de acuerdo con los expertos que han pronosticado que la iPad perderá cuota de mercado frente a las tablets Android", escribe Wolf.

Publicidad

"Hay cerca de 100,000 aplicaciones escritas para la iPad, frente a unos cientos escritas para Android. A diferencia de un smartphone, que es multidimensional, una tablet es una pizarra en blanco sin aplicaciones. Su valor reside en el consumo y, en menor medida, en la creación de contenido, pero sólo marginalmente en las comunicaciones. Desde el punto de vista de la distribución, entonces, la tablet no está asociada naturalmente con la red de distribución de un operador, algo que ha sido instrumental para el rápido crecimiento de las ventas de los teléfonos Android", afirma.

"Los operadores de servicios inalámbricos posiblemente jueguen un papel limitado en la distribución de las tablets, en comparación con el canal de distribución de los minoristas de electrónicos de consumo. Por lo tanto, en nuestra opinión y de acuerdo a nuestras previsiones revisadas, la trayectoria de la cuota de mercado de la iPad se asemejará más a la del iPod que a la del iPhone".

 

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad