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Analiza a Nokia y Apple en... 5D

Analista crea nuevas gráficas que darán una mejor idea de los altibajos en el mercado de celulares; así podrás comparar las ganancias y márgenes operativos actuales y futuros de Apple, RIM y Nokia.
lun 15 agosto 2011 02:57 PM
El blog de Horace Dediu, Asymco, te permite elaborar tus propias gráficas de burbuja para Apple, RIM, y demás. (Foto: AP)
nokia phone (Foto: AP)

El analista Horace Dediu, quien por más de dos años ha explorado los límites de la visualización de datos, ofreciendo novedosas formas de graficar la información sobre el mercado de los teléfonos móviles , se ha superado a sí mismo con una gráfica interactiva publicada el domingo en su blog de Asymco.com

Las gráficas tradicionales muestran los datos en sólo dos ejes. X e Y, eje horizontal y eje vertical. Pero si quieres ver cómo cambian los datos con el tiempo en esas dimensiones, terminas dibujando una serie de gráficas. 

Ese es un reto para Dediu, quien durante los últimos cuatro años ha recogido los datos sobre los principales fabricantes de teléfonos celulares en varias dimensiones, incluyendo el precio, la ganancia, el volumen, el ingreso y el margen operativo. ¿Cómo conseguir meter toda esa información en una sola gráfica?  

Pues el analista lo logró. Su solución: una gráfica interactiva de burbuja que permite elegir entre ocho fabricantes, cinco ejes Y, seis ejes X, siete opciones de color y seis opciones de tamaño. Elige una compañía, elige la opción 'tracer' (seguimiento), pulsa el botón 'play' y obtendrás figuras, que muestra los ingresos del iPhone de Apple contra los márgenes operativos graficados con el tiempo, donde el color (azul) y el tamaño de la burbuja indican volúmenes relativamente bajos de ventas y grandes ganancias. 

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/08/15/apple.jpg

La siguiente gráfica es el camino que ha recorrido Nokia en el mismo periodo de tiempo. Comienza con altos volúmenes de venta (en rojo) y grandes ganancias, luego se mueve en dirección sudoeste a medida que se encojen sus márgenes y sus ingresos, sus volúmenes cambian de rojo a amarillo y sus ganancias se estrechan en un cono delgado.

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 nokia-grafica.jpg

 

Puedes establecer tus parámetros en miles de permutaciones y elaborar tus propias gráficas de burbuja para Research in Motion, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, HTC y LG, o ver en una sola gráfica cómo los ocho competidores serpentean en su burbuja espacio-temporal.

Nunca había visto algo parecido. ¿Quieres intentarlo? Pulsa aquí

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