Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP mata a la ‘TouchPad’

La compañía descontinuará la ‘tablet&#039 y a los móviles con sistema WebOS al no tener éxito; la empresa confirmó la oferta de compra por la firma de software Autonomy.
jue 18 agosto 2011 04:39 PM
La compra de Autonomy le permitirá a HP ofrecer soluciones basadas en computación en nube. (Foto: AP)
TOUCHPAD (Foto: AP)

Hewlett-Packard Co (HP) anunció que descontinuará la tablet TouchPad y teléfonos basados en el software WebOS al no tener éxito entre los consumidores y no cumplir los objetivos financieros. En una oleada de noticias que sorprendió a Wall Street y provocó un anuncio anticipado de sus ganancias en el tercer trimestre, HP también confirmó que quiere comprar Autonomy Corp por 10,300 millones de dólares y está evaluando separarse de su rama de computadoras personales, lo que iniciaría una transformación similar a la exitosa modernización de IBM en la última década.

La compra de Autonomy , que se especializa en software de búsqueda para correos electrónicos y documentos, sería la tercera más grande realizada por HP en su historia.

La compañía estadounidense ofreció comprar todas las acciones en circulación de Autonomy por 42.11 dólares cada una.

HP -un ícono de Silicon Valley que domina la industria de las computadoras personales- y su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, respondieron a la creciente presión para avivar el crecimiento mientras la economía mundial y el gasto en tecnología presentan un panorama sombrío, dijeron analistas.

Las acciones de HP cayeron un 6% y cerraron a 29.48 dólares, tras una sesión volátil en la que registraron fluctuaciones entre ganancias y pérdidas. Tras el cierre de la sesión, la caída se profundizó con un descenso del 2.1%, a 28.89 dólares.

"Las computadoras personales para consumidores son lo que está arrastrando a ese segmento. Porque la gente no está dispuesta a pagar, quieren el sexy iPad ", dijo Kim Forrest de Fort Pitt Capital.

Publicidad

Lo de Autonomy es "una movida hacia el futuro", agregó Forrest.

Durante meses han rondado especulaciones sobre que HP ya no deseaba conservar su división de computadoras personales, que lucha con un crecimiento flojo y márgenes de un dígito.

Fuentes dijeron a Reuters en junio que firmas de capital privado como Blackstone Group, Kohlberg Kravis Roberts y TPG Capital querían que HP se dividiera y vendiera algunas de sus unidades, afirmando que el mayor fabricante mundial de PCs está demasiado exigido por la extensión de sus operaciones.

Una separación de su negocio de PCs marcaría un cambio histórico, similar a la transformación de International Business Machines Corp (IBM) durante la última década, para una compañía que Bill Hewlett y Dave Packard convirtieron en un imperio de 120,000 millones de dólares a partir de una operación de 538 dólares en un estacionamiento particular en 1939.

"HP está reconociendo lo que el mundo ha reconocido: que el hardware en términos de consumidores ya no es un negocio que tenga crecimiento", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo de YCMNET Advisors, un accionista minoritario de HP.

La escisión de la división de computadoras personales -que es dirigida por el jefe del grupo sistemas personales, Todd Bradley- marcaría una de las mayores transformaciones de la compañía desde 1999, cuando separó sus negocios de medición y componentes para dar forma a Agilent Technologies.

En el 2001 llevó a cabo la adquisición de su rival Compaq, estableciendo las bases para su posterior dominio del segmento computadoras personales.

El presidente ejecutivo de HP, Leo Apotheke r -ex presidente del gigante europeo del software SAP AG -, había sido considerado como alguien que podía guiar la expansión de la división de software de la compañía, relativamente pequeña pero muy rentable, incluso a través de adquisiciones.

Para el futuro, HP espera una mayor presión sobre sus ingresos y recortó su pronóstico anual de utilidades por tercer trimestre consecutivo.

Los ingresos en el tercer trimestre fiscal crecieron a 31,200 millones de dólares desde los 30.700 millones del mismo periodo el año pasado, en línea con las expectativas de Wall Street.

HP calcula ahora ingresos anuales de 127,600 millones de dólares, desde una estimación previa de 129,000-130,000 millones de dólares. La compañía también recortó su estimación de ganancia por acción a un rango de 3.59-3.70 dólares, desde un pronóstico previo de al menos 4.27 dólares por acción.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad