Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Android, en la mira de ‘hackers’

Los ‘smartphones’ de estas firmas presentan algunas deficiencias de seguridad, dice Symantec; existen riesgos para las empresas cuando los empleados pierden sus equipos, advierte la empresa.
mié 24 agosto 2011 06:00 AM
Los dos sistemas operativos más populares dominan más del 65% del mercado de los smartphones en el mundo. (Foto: Photos to Go)
smartphone (Foto: Photos to Go)

La popularidad de los teléfonos inteligentes o ‘smartphones' alrededor del mundo los ha convertido en el nuevo blanco para ataques informáticos, reveló el más reciente reporte de la firma de seguridad Symantec.

En su estudio titulado ‘Seguridad de Dispositivos Móviles', la empresa de informática evaluó los modelos de seguridad de las plataformas Android de Google e iOS de Apple , los dos sistemas operativos más populares y que dominan más del 65% del mercado de estos dispositivos móviles en el mundo, según el más reciente reporte de la consultora comScore.

"Actualmente los dispositivos móviles son un grupo heterogéneo cuando se trata de seguridad. A pesar de ser más seguros que las computadoras tradicionales, estas plataformas todavía son vulnerables a muchos ataques", dijo Carey Nachenberg, vicepresidente de la división de security technology and response de Symantec, en un comunicado de prensa.

El directivo comentó sobre el riesgo que existe cuando los empleados utilizan dispositivos propios para realizar transacciones o tomar decisiones de negocio.

"Los empleados usan cada vez más dispositivos personales, no corporativos, para acceder a recursos sensibles, y al conectar estos dispositivos con servicios de terceros fuera del control de la compañía, exponen datos y activos clave ante posibles atacantes", explicó.

La empresa de seguridad analizó l as principales amenazas sobre estos dos sistemas operativos y estos fueron los resultados:

Publicidad

Resistencia a:

iOS de Apple

Android de Google

Ataques basados en la web

5

5

Ataques malware

5

2

Ataques de ingeniería social

1

1

Ataques de abuso y recursos de servicio

4

3

Pérdida de datos (maliciosa y accidental)

3

2

Ataque a integridad de datos

3

2

Fuente: CNNExpansión con datos de Symantec. 5 significa protección completa, 4 buena protección, 3 protección moderada, 2 poca protección y 1 protección nula.

De acuerdo con el reporte de Symantec, la firma de la manzana tiene vulnerabilidades en su sistema operativo, pero la seguridad está bien diseñada y tiene una gran resistencia a los ataques. Por su parte, Android de Google, tiene mejoras sobre modelos utilizados en computadoras de escritorio pero cuenta con fallas dentro de la autentificación de su ‘software', lo cual puede engañar a los usuarios.

Estas son las plataformas más utilizadas dentro del ecosistema de teléfonos inteligentes:

Plataforma

Marzo de 2011

Junio de 2011

Puntos porcentuales de cambio

Google

34.7%

40.1%

5.4

Apple

25.5%

26.6%

1.1

RIM

27.1%

23.4%

-3.7

Microsoft

7.5%

5.8%

-1.7

Symbian

2.3%

2.0%

0.5

Fuente: CNNExpansión con datos de comScore a julio de 2011

Symantec fue fundada en 1982 en Sunnyvale, California. Actualmente tiene poco más de 18,600 empleados en el mundo y finalizó 2010 con ganancias por 5,900 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad