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Ex jefa de HP defiende su gestión

La venta de la división de computadoras fue vista como el desenlace de la visión de Carly Fiorina; la ex CEO defendió la compra de Compaq y acusó falta de desarrollo e investigación en la empresa.
jue 25 agosto 2011 02:28 PM
Carly Fiorina también separó la división de HP dedicada a actividades de medición. (Foto: AP)
carly fiorina (Foto: AP)

La decisión de HP de vender o escindir su división de computadoras fue interpretada como el fatal desenlace de la visión de Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de la firma de 1999 a 2005.  Hoy, ella sopesa la medida tomada por HP. El entrevistador de Bloomberg TV se pregunta si HP ha gestionado mal su negocio de computadoras, de tal forma que la compañía se vio obligada a anunciar la semana pasada que guillotinará su Grupo de Sistemas Personales. "No me corresponde decirlo", respondió la entrevistada, cuya polémica compra de Compaq en 2002 convirtió a la compañía en el mayor fabricante de computadoras.

Fiorina enseguida agregó a su elusiva declaración una crítica a HP por desinvertir en investigación y desarrollo. También defendió repetidamente su decisión de comprar Compaq, un acuerdo que, en su opinión, fructificó en "ingresos, cuota de mercado y rentabilidad". La ex ejecutiva afirmó además que la adquisición de Compaq fortaleció la posición de HP en el negocio empresarial -servidores, almacenamiento, redes-, un sector en el que HP se concentrará de lleno una vez que se deshaga de su división de computadoras.

Los críticos de esa compra han argumentado que HP pudo haber fortalecido esa posición sin gastar 25,000 millones de dólares para adquirir una compañía de PCs que ofrecía escaso margen de ganancias. Sin embargo, la adquisición de Compaq "se hizo sobre todo por el negocio empresarial", insistió Fiorina.

Usó la misma retórica para defender su decisión, en 1999 (también muy polémica), de separar la división de HP dedicada a actividades de ensayo y mediciones y constituirla en una empresa independiente, Agilent. Esa división se escindió "no porque fuera un fracaso, sino porque era un éxito" y "podía continuar siendo exitosa fuera de la compañía", apuntó. 

 

 

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