Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rememora el 9/11 desde tu iPhone

Nuevas aplicaciones te permiten evocar lo acontecido en el ataque terrorista de hace una década; las ‘apps’ están disponibles en iTunes y ofrecen diferentes perspectivas para el usuario.
mié 07 septiembre 2011 03:44 PM
En iTunes puedes encontrar ‘apps’ que te permiten recrear las Torres Gemelas y escuchar narrativas del 9/11. (Foto: Cortesía CNNMoney)
iphone 11 septiembre (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

Hace diez años, el 11 de septiembre (uno de los días más devastadores en la historia estadounidense), el mundo aún no conocía un iPhone, nunca nadie había enviado un tweet ni había actualizado su estatus en Facebook.

Hoy, los ‘smartphones' y los medios sociales juegan un papel vital cuando acontece una tragedia, con frecuencia determinando la forma en que recordamos los sucesos. 

Jake Barton, responsable de crear el diseño multimedia para el Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre, quiere usar esas nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a la gente a comprender lo que ocurrió hace 10 años.

"El gran reto para nosotros", expone Barton, "es ¿cómo contar una historia más humana? ¿Cómo tomar el 9/11 -que es un evento del que muchas personas tienen experiencias personales- y crear una narrativa más auténtica, de forma que la gente se acerque más al suceso mismo y sienta que entiende lo que ocurrió en verdad el 9/11 ?". 

Barton ayudó a crear la aplicación para iPhone ‘Explore 9/11', la cual usa una técnica llamada ‘realidad aumentada' que permite a los usuarios dirigir sus teléfonos a la Zona Cero y ver cómo lucía el 11 de septiembre de 2001. 

Publicidad

"Lo que haces básicamente es capturar fotos del área, y (la aplicación) las traslapa con diferentes escenarios a tu alrededor", explica. "Puedes evocar algo como ‘bomberos', ‘fuego', ‘9/11' o ‘el World Trade Center' y capturará todas las fotografías que están geolocalizadas en ese entorno y te permitirá colocarlas encima de lo que ves".

Otro desarrollador, Brian August, ha diseñado la aplicación ‘110 Stories' que recrea las Torres Gemelas cuando el teléfono se apunta hacia la ubicación que tenían. Los usuarios pueden tomar una foto del horizonte donde aparecen ambos rascacielos, escribir una nota y enviarla a un mapa donde otros comparten sus imágenes. 

"(Las torres) estuvieron allí por treinta años. Hay muchas personas cuyas historias sobre los edificios precedían el 9/11 por años, por décadas", comenta August sobre las desaparecidas construcciones. 

Y para quienes nunca conocieron Nueva York con las Torres Gemelas, August espera que su creación ilustre la importancia de los edificios: "Esta app me permite mostrarle a mi nieto, mi hijo, mi sobrino, una visión que nunca hubieran podido ver".

Los desarrolladores también usan la tecnología para perpetuar la tradición oral y la narración de historias. Una aplicación llamada ‘Broadcast' se asoció con el Museo Conmemorativo del 11 de Septiembre para permitir a los usuarios escuchar historias asociadas a los lugares que rodean la Zona Cero. Por ejemplo, si caminas cerca de Vasey Street escucharás la voz de Adrienne Walsh, una de las primeras bomberas en acudir al lugar.

"De repente miré hacia arriba y vi esta explosión de confeti en el aire, y pensé que era una de las visiones más raras que había visto en mi vida. La radio se activó y dijeron que había reportes de un avión colisionando con el Trade Center", rememora.  

También el cineasta Steven Rosenbaum quería usar el iPad como un medio para contar historias. Su creación ‘The 9/11 Memorial: Past, Present and Future' ofrece acceso a más de 40 vídeos y 400 imágenes. Fue lanzada el pasado lunes como una aplicación de descarga gratuita en la tienda iTunes de Apple. 

"Hay algo respecto a la naturaleza personal del iPad. Como autor, no puedes decir ‘aquí es donde empieza, aquí termina.' Hay diferentes recorridos para diferentes personas. La historia no sólo se presta a eso, lo exige", comenta Rosenbaum.

Para él, su proyecto no se trata tanto de una aplicación sino de un libro, uno que los usuarios pueden hojear a medida que confeccionan su propio recorrido. 

Estos innovadores opinan que la tecnología es un vehículo natural para fusionar narrativa e historia. 

"Es realmente importante conocer a las personas en su vida diaria. La historia no se limita a los libros o las enciclopedias. Ya sea el 9/11 o cualquier evento histórico de enorme importancia que nos haya ocurrido, es vital que usemos las nuevas tecnologías para conectar a las personas con aspectos significativos del pasado, para que puedan aplicarlos en el futuro", resume Barton.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad