Publicidad
Publicidad

'Angry Anna', donde los políticos son cerdos y los activistas vuelan

En India, un juego con un mensaje social y político se inspiró en un popular videojuego
mié 14 septiembre 2011 08:20 AM
videogame
angry birds angry anna activismo videojuego gamer india poli videogame

La activista Anna Hazare soportó varios días en huelga de hambre antes de lograr presionar el mes pasado al gobierno de India para tomar medidas más firmes en contra de la deshonestidad política.

Pero la asceta (persona que lleva una vida sin bienes materiales) de 74 años podría tener que agradecer a otra fuente poco probable para lograr su victoria: un juego de computadora que llevó su mensaje en contra de la corrupción a cientos de miles de personas.

La campaña de Hazare provocó un hito en la larga lucha en India en contra de la corrupción, y también podría marcar el inicio de una nueva era de activismo en línea impulsada por los juegos interactivos que se crean con un software fácil de usar.

El juego de computadora Angry Anna es una copia clara de Angry Birds, un juego simple, pero adictivo , que se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos .

Mientras que en el juego original se utilizan resorteras para disparar aves a los cerdos, en Angry Anna las aves fueron sustituidas por caricaturas de Hazare y de sus compañeros activistas Baba Ramdev y Kiran Bedi, y algunos políticos indios, como el primer ministro Manmohan Singh, tomaron el lugar de los cerdos.

( Por qué están enojadas las aves, puedes saberlo aquí. )

Publicidad

Mohammad Faisal, quien cocreó el juego con otros dos colegas en su nueva empresa de desarrollo Geek Mentors Studio, con sede en Nueva Delhi, dice que Angry Anna se armó en menos de tres días, una velocidad que les permitió impulsar la protesta de Hazare en un buen tiempo.

"Queríamos asistir a una marcha con velas en la Puerta de India (un sitio histórico de Nueva Delhi) pero no lo logramos debido a la gran cantidad de trabajo en la oficina, así que pensamos: por qué no construir un juego para que la gente pueda sacar su frustración mientras están en su oficina y juegan", dice Faisal.

"No esperábamos ser tan exitosos".

De acuerdo con las cifras de GameSalad, la empresa cuyo software se utilizó para hacer a Angry Anna, el videojuego ya se jugó en línea casi 267,000 veces. Faisal cree que esas cifras les permiten a él y a sus colegas tomar algo del crédito del éxito de Hazare.

"Definitivamente tuvimos un impacto en India", dice.

Gracias al software gratuito

Faisal dice que la clave del éxito del juego fue la rapidez con la que se publicó, una velocidad que fue posible gracias al software gratuito de arrastrar y soltar de GameSalad, que permite incluso a las personas no conocedoras del lenguaje computacional crear juegos.

Una vez creados, éstos se pueden publicar en HTML5 —la última versión del lenguaje básico de la red— lo que significa que se puede jugar en casi todos los buscadores y se puede difundir fácilmente en internet, sin pasar por los procedimientos de aprobación que requieren los medios como la tienda de aplicaciones (App Store) de Apple.

Steven Felter, CEO de GameSalad, dice que a pesar de que Angry Anna tiene un mensaje político específico, el éxito no fue inesperado.

"Angry Anna fue el primer ejemplo de lo que se puede crear en unos cuantos días; muy local, de alguna manera polémico, pero que se puede difundir rápidamente a través de las redes sociales porque todo el mundo tiene acceso al HTML5 a través de su navegador", dice.

"Pensamos que algo como Angry Anna podría ocurrir, pero ésta es la primera vez, así que estamos muy contentos de que la gente lo use (el software) para este tipo de mensajes".

Felter dice que los juegos ofrecen una mayor interactividad, comparado con otros medios en internet como los videos, y que existe la posibilidad de que sean una nueva forma de comunicación en línea, particularmente, ahora que las empresas como GameSalad abren el campo para la creación de videojuegos para personas no expertas.

"La razón por la que esto no sucedía hasta la fecha se debe en gran medida a que las herramientas para la creación de videojuegos no estaban realmente disponibles para las personas comunes, se requerían de enormes equipos para la codificación y de costosos artículos que son necesarios para crear un juego popular", dice.

"Así que la tecnología como GameSalad le facilita a la gente poder crear juegos con rapidez. Es posible darle el poder a las personas para que se expresen en un medio al que no tenían acceso en el pasado".

Videojuegos para el cambio social

Jane McGonigal, autora de Reality Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World? (La realidad rota: ¿Por qué los juegos nos hacen mejores y cómo pueden cambiar el mundo?), dice que ella también cree que Angry Anna podría ser un indicio de un nuevo amanecer para los videojuegos y que incluso va más allá de enviar mensajes.

Angry Anna es una muestra fascinante del poder de los videojuegos cuando se enfocan a un cambio social. "Es una sátira brillante de Angry Birds, el cual millones de personas ya jugaron", dice.

"Durante el año pasado, más personas pasaron más tiempo jugando Angry Birds que en otra forma de entretenimiento, más que cualquier película, serie de televisión o libro. Así que si quieres enviar mensajes sociales, ¿qué mejor formato que adaptar Angry Birds para una sátira política ?

"Lo que espero ver en el futuro son juegos que no sólo se usen para enviar mensajes sobre un cambio social, sino que inspiren una acción directa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad