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El ‘poder’ de Google preocupa a EU

La firma irá al banquillo por las acusaciones de que usa su poder para expandirse en otros negocios; el gigante acapara el 75% de la publicidad por Internet en EU.
lun 19 septiembre 2011 01:41 PM
Yelp! y Nextag comparecerán en su contra en el caso que se abrió contra Google por prácticas monopólicas. (Foto: Reuters)
google antimonopolio juicio

Apple ha brillado por su ausencia en la lista de testigos que acudirán este miércoles ante el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial del Senado estadounidense. Yelp! y Nextag sí estarán representados, pero Google ha pasado por encima de muchos otros para mantener, y ampliar, su dominio en la lucrativa fuente de ingresos que ofrece Internet: la publicidad.

Como lo indicaron Steve Lohr y Clair Miller, en su artículo sobre el reinado de Google publicado el lunes en el New York Times, la cuota que Google acapara en los ingresos de publicidad en búsquedas es del 75% en Estados Unidos, y es aún más alta en Europa, una situación que entra bien en la definición de un monopolio.

Tener una cuota dominante de un mercado, o incluso un monopolio, no es ilegal. Lo que lo hace ilegal es usar ese poder para incursionar, dominar y destruir otros negocios.

Como apuntaron periodistas Lohr y Miller, hay un creciente coro de voces críticas de Google (algunas ya conocidas, que se hicieron oír en las audiencias antimonopolio contra Microsoft) que se quejan de que el gigante tecnológico está haciendo justo eso, prácticas ilegales. Pero pocos han elevado tanto la voz como Brian S Hall, escribiendo desde su trinchera, el blog ‘Smartphone Wars'.

El mes pasado, luego de que el jefe de asuntos jurídicos de Google "chillara como una perra" porque Apple y Microsoft adquirieron patentes para supuestos "propósitos anticompetitivos," Hall despotricó contra Google, y enumeró 10 formas en las que él cree que Google ha abusado de su poder monopólico.

La lista elaborada por Hall podría servir de referencia para los senadores, cuando cuestionen al presidente ejecutivo Eric Schmidt en la audiencia del miércoles. Cito a Hall:

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1- ¿ Yelp gana popularidad? Copia su información, margina su página a los últimos puestos y coloca Google Places en lo alto.

2- ¿Groupon no quiere vender? Gasta miles de millones de dólares de otros negocios y destrúyelos.

3- ¿ Twitter y Facebook innovan en las búsquedas? Toma su contenido, quéjate cuando traten de impedirlo, y luego gasta miles de millones de dólares para evitar que crezcan, con suerte lograrás destruirlos.

4- ¿ Apple está trabajando en un smartphone de pantalla táctil ? Gasta miles de millones de dólares de otros negocios, y copia todo lo que puedas, hasta las aplicaciones.

5- ¿Necesitas un sistema operativo para smartphone con Java? Toma Java y utilízalo para tus propios fines.

6- ¿Necesitas una tecnología de geolocalización y Skyhook no quiere vender? Gasta miles de millones de dólares de tus ganancias 'monopolistas', fortalece a tus socios, y saca a Skyhook del negocio.   

7- Compra los principales sitios de viajes.

8- Presume que tu código es abierto pero no compartas nada relacionado a lo que dices que consiste tu negocio (las búsquedas) y nada relacionado a cómo ganas dinero (la publicidad).

9- Afirma que eres abierto, y que te basas en las normas, pero controla quién tiene acceso a tu sistema operativo para smartphones.

10- Como todo monopolista rico, Google gasta millones de dólares en contratar costosos ‘lobbystas' y equipos de relaciones públicas dentro del sistema político estadounidense, para su beneficio directo.

El analista sigue enumerando más ejemplos, es una diatriba clásica de Brian S Hall. Puedes leerla completa .

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