Una muñequera ayuda a los invidentes a 'sentir' los objetos
Comenzó como el concepto de un nuevo videojuego pero rápidamente se transformó en un prototipo con una visión mucho más práctica: un dispositivo háptico para ayudar a los invidentes y a las personas con problemas visuales.
Tacit se coloca en la muñeca e informa al usuario sobre la proximidad de los objetos en entornos complejos , de acuerdo con su creador, Steve Hoefer.
Los sensores ultrasónicos que ponen en la parte frontal miden distancias desde dos centímetros hasta 3.5 metros, explica Hoefer, mientras unas almohadillas de goma motorizadas en la parte posterior aplican presión en la muñeca en el momento en el que el usuario se acerca a un objeto.
La idea original era muy diferente. Hoefer quería crear un juego de dungeon crawl, (un juego de aventuras de rol de fantasía situado en laberintos) que no dependiera de la visión. Así que construyó una banda háptica (táctil) con todo y sensores y motores de vibración.
Funcionó, aunque existía un problema: no dejaba de chocar con cosas que no estaban a la altura de su cabeza y las vibraciones lo volvieron loco, dice Hoefer.
Al mover el dispositivo remodelado a la parte trasera de su mano no solo le ahorró una gran cantidad de golpes en los dedos del pie, eso también cambió la dirección del proyecto.
El prototipo se alimenta con una batería ordinaria de nueve voltios y se puede usar en cualquier mano. También es barato, el costo de los materiales suma un total de 75 dólares, explica.
Hasta el momento, las pruebas con personas invidentes tienen resultados positivos, y ya atrajo el interés de educadores, diseñadores e investigadores en el campo.
Robin Spinks, gerente del principio de accesibilidad digital del Royal National Institute of Blind People del Reino Unido, piensa que el dispositivo es prometedor.
“La orientación y la movilidad son capacidades críticas para la independencia, educación, empleo y calidad de vida de las personas invidentes. Los dispositivos de orientación electrónica, como Tacit tienen el potencial de permitir a la las personas moverse de forma independiente y ganar confianza”, dice Spinks.
Hoefer, que vive en San Francisco, actualmente trabaja para reducir el tamaño de Tacit así como en mejorar la precisión y simplificar su fabricación.
"No es perfecto, pero funciona, y puede ser mejor", dice Hoefer.
"Fácilmente se podría hacer casi de la mitad de su tamaño, y las baterías se deberían sustituir por unas recargables con un método de cargador amigable para los invidentes o con un conector inalámbrico o de alineación magnética".
"Una de las mayores y mejores críticas es que es muy difícil para los invidentes construir el suyo. Espero dirigirme a esa cuestión en una versión futura".
Heafer publicó los detalles de los materiales de Tacit, los circuitos y el software en su sitio de internet Grathio Labs , bajo una licencia de Creative Commons para maximizar la retroalimentación y con la esperanza de mejorar el diseño.
"Hay una gran cantidad de mejoras y cambios todavía por realizar. Tengo curiosidad por ver lo que pasa", dice.