'Dreamliner' de Boeing 'revoluciona' el espacio aéreo de Japón
El nuevo 787 Dreamliner del fabricante estadounidense Boeing descansa desde este miércoles en los hangares de la compañía nipona All Nippon Airways (ANA), la primera del mundo en contar con el nuevo modelo tras tres años de retrasos.
La comercialización de este avión está destinada a encaminar la industria aeronáutica a un modelo de negocio más sostenible. En tanto el principal competidor de Boeing, el consorcio europeo Airbus, responderá al 787 con el también ecológico A350.
A primera hora de este miércoles el avión aterrizó en el aeropuerto tokiota de Haneda, tras un vuelo "tranquilo" desde Seattle, según su capitán, Hideaki Hayakawa, con el que se completó la entrega del primer Dreamliner.
Se trata de un aparato que "puede cambiar el curso del negocio de las aerolíneas", afirmó el capitán, que destacó lo silencioso que es a los mandos, su estabilidad y la posibilidad de realizar ajustes más completos que en otros modelos.
A pie de pista esperaba el presidente de ANA, Shinichiro Ito, que destacó que tras ser los pioneros en contar con esta "revolucionaria aeronave" , de la que han encargado otros 54 aparatos, ahora su objetivo es efectuar los "últimos preparativos para el primer vuelo con pasajeros".
ANA realizará el vuelo inaugural con pasajeros el próximo 26 de octubre desde el aeropuerto de Narita, en Tokio, hasta Hong Kong (China), mientras espera regularizar las rutas de este modelo en noviembre con conexiones locales.
El nuevo modelo Dreamliner tiene un diseño innovador y aerodinámico, cuenta con motores Rolls Royce Trend 1000, que logran reducir el peso de la aeronave y permiten un ahorro del 20% en el consumo y en sus emisiones de dióxido de carbono.
Pese a su esqueleto compacto desde el exterior, la cabina es un espacio amplio y optimizado, con maleteros más grandes y techos altos dotados de luces LED azules que crean un ambiente relajante.
Cuenta con dos pasillos y tres hileras de butacas que, si bien en la clase económica no gozan de mucho espacio en su habitáculo, vienen dotadas de las últimas tecnologías con pantallas individuales con mando y ranuras para puertos USB.
Sus ventanas son hasta 1.3 veces mayores que las de una aeronave normal, que sustituyen los mecanismos manuales de apertura por dispositivos digitales con distintos niveles de opacidad para atenuar la luz exterior.
El Dreamliner, primer avión comercial de tamaño medio capaz de cubrir rutas de largo alcance sin escalas, está fabricado en un 35% por las empresas japonesas Fuji Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries, Mitsubitsi Heavy Industries y Torai Industries.
Con capacidad para unos 300 pasajeros, el nuevo modelo de Boeing es capaz de reducir en un 60% la huella acústica y tiene cuatro sistemas de ventilación que crean condiciones de menor altitud y aire más limpio en la cabina, informó el fabricante.
Además, para mejorar la seguridad y la eficiencia , la cabina de mandos cuenta con el sistema EFB (Electronic Flight Bag), que permite el uso de manuales de vuelo digitales, lo que reduce el espacio y el gasto de manuales impresos.
El aparato, cuya entrega estaba programada para 2008, aunque fue aplazada por una serie de problemas, entre ellos un incendio en los vuelos de prueba del pasado enero, tuvo que pasar una última revisión de unas 10 horas supervisada por operarios de ANA y Boeing.
Según informó un portavoz de ANA, la compañía tiene previsto recibir hasta marzo de 2012 un total de 11 aeronaves más de este modelo, del que Boeing cuenta con más de 825 pedidos de 57 países.
El avión, con un coste aproximado de 185 millones de dólares, busca competir en el mercado con el Airbus A350 europeo en el segmento de transporte de larga distancia.