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Facebook revelará todo sobre tu cuenta

Algunas ‘apps’ informarán a tus amigos sobre tu música en Spotify y los videos que ves en Hulu; para evitarlo, los usuarios deben cancelar las opciones sociales de cada aplicación.
sáb 01 octubre 2011 06:00 AM
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, aseguró que la semana pasada el sitio tuvo, por primera vez, 500 millones de personas conectadas cada día. (Foto: Reuters)
facebook cuenta zuckerberg

Instala en Facebook la aplicación Spotify para reproducir música, y prepárate para una riada de comentarios y ocurrencias sobre tus gustos musicales, incluida la canción que acabas de escuchar.  

A una semana de que la red social presentara importantes cambios en su sitio, los usuarios apenas comienzan a entender cuánta información publican las nuevas aplicaciones 'sociales' de Facebook. La respuesta: todo. Cada canción que escuches en Spotify, cada historia que leas en Yahoo News, cada video que veas a través de Hulu...

Esas actualizaciones se muestran en tres sitios: primero, se desplazan al nuevo Ticker en tiempo real, una columna de noticias generales. Algunas de las actualizaciones aparecen en las páginas News Feed de tus amigos. Y por último, y lo más dramático, se presentan en la nueva página Timeline, que pronto reemplazará al Muro y a las páginas de Perfiles de Facebook.

Por ahora sólo los desarrolladores y algunos privilegiados tienen páginas Timeline, pero Facebook planea añadir la función a sus 800 millones de usuarios en las próximas semanas. Cuando eso ocurra, los miembros se sorprenderán de cuán detalladas son sus actualizaciones.

Por ejemplo: Al leer un artículo en Yahoo.com se envía una actualización a la red social si tienes activada la función de compartir o social sharing. Otro ejemplo: el lector digital Kobo está alistando la 'app' Kobo Pulse, que comunicará a tus amigos lo que estás leyendo cada vez que leas un libro.

¿Y si no quieres compartir esa información?

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"Creemos que habrá una clase de aplicaciones diseñadas en torno a ser social. Si no quieres usarla en una web social, no uses esa aplicación. El propósito último es compartir con tus amigos", señala Carl Sjogreen, director de producto de Facebook.

Spotify es el ejemplo más extremo de esta inminente tendencia a compartirlo todo, quieras o no. A partir de esta semana, la compañía exige que los nuevos usuarios se registren con una cuenta de la red social. Si no quieres usar Facebook, no puedes usar Spotify.

La compañía advierte que puedes ajustar tus preferencias y evitar compartir con la red de contacto. Pero eso precisa hurgar en las configuraciones, por default esa opción siempre se activa.

Esa estrategia ha provocado reacciones negativas. "Has perdido mi confianza, por ahora mantendré separadas mi cuenta Spotify y mi cuenta Facebook", escribió un usuario en el blog de Spotify.

Otro se lamentaba: "Estúpidamente accedí a los nuevos cambios que publican cada canción que escucho en los news feed de todos mis contactos. Después de darme cuenta que no quiero que eso suceda, he intentado corregirlo para sólo poder ver a mis amigos de Facebook a un costado de Spotify, de forma que yo pueda ver su lista de reproducciones y ellos la mía, pero es imposible".

Esa queja da justo en el blanco: la mayoría de estas configuraciones de privacidad pueden modificarse, pero no es intuitivo. La red social ha dejado que cada desarrollador de aplicaciones establezca sus propias configuraciones de privacidad predeterminadas , lo que significa que los usuarios de la red social no pueden elegir una política global del tipo "quiero esto para todas mis aplicaciones".

Por default, la mayoría de las nuevas 'app' sociales publican todas tus actividades sin limitaciones. Tomemos como muestra el programa ‘social news' del periódico Guardian. Si instalas la aplicación sin personalizar nada, difundirá lo que lees entre todas las personas que estén en tu lista de amigos y redes, eso significa que gente que no tiene amistad contigo, pero que comparte una 'red' contigo, como la escuela o el trabajo, puede ver lo que estás leyendo gracias a la aplicación del Guardian.

¿Qué tal si no quieres compartir tus lecturas con nadie? Esa opción no está disponible con un solo clic. Necesitas hacer un recorrido para llegar allí: primero vas a la lista "this activity is visible to", allí eliges "Custom" (Personalizar). Eso te lleva a otra lista: "Make this visible to," seleccionas "Only me" (Sólo yo), y no olvides desactivar todas las redes que están listadas.

Para modificar las configuraciones de las aplicaciones que ya estás usando , ve a "Home" en la parte superior de la página de Facebook, elige "Privacy Settings" o "Configuración de la privacidad." Luego haz clic sobre "Edit Settings" para "Apps y Websites", y ármate de paciencia para indagar en las preferencias o ajustes de cada aplicación que hayas instalado.

Para empeorar las cosas, cada fabricante de aplicaciones determina sus propias políticas sobre dónde y cómo eligen monitorear tus actividades.

"Los desarrollares pueden decidir qué actividad quieren publicar, por ejemplo las canciones o el nombre del álbum en una aplicación de música, o la comida que recomiendas en una aplicación como Foodspotting. Ellos también pueden ofrecer un derecho a controlar la experiencia al activar o desactivar la opción de compartir. Cuando se instalan por primera vez, las aplicaciones explican qué tipo de actividad se compartirá y cómo aparecerá en Timeline", declaró Facebook.

Pero la realidad es que la mayoría de las aplicaciones comparten tus acciones, a menos de que desactives la opción social. Están diseñadas así, es exactamente como la red social quiere que funcione Internet.  Las aplicacines multimedia (televisión, cine, música, noticias y libros) son sólo el primer paso.

"El siguiente paso es lo que llamamos aplicaciones de estilo de vida (lifestyle apps). Son 'apps' que te ayudan a registrar y expresar todo tipo de cosas en tu vida. Tus caminatas, tus paseos en bicicleta, lo que comes y lo que cocinas, si duermes, si estás feliz, tus gustos en la moda, todo lo que quieras", dijo Mark Zuckerberg, fundador del sitio, en la reunión de desarrolladores F8 celebrada la semana pasada.

¿Y si no te interesa? Hay una forma segura de romper con toda esta pasión por compartir: cancela tu cuenta en la red social.

Para cerrar tu perfil debes ir al menú de Inicio o "Home" en la parte superior de la página y clicar sobre "Account Settings" o "Configuración de la Cuenta". Una vez allí haz clic en "Seguridad" y luego en "Desactiva tu cuenta". Listo. Pero incluso eso no borra tus datos. Facebook los guarda en caso de que cambies de parecer y quieras recuperar tu cuenta.

Para borrar definitivamente tu paso por Facebook, tienes que usar el formulario "Eliminar mi cuenta" y enviar una solicitud especial. Pero si lo haces, asume que estás nadando contra la corriente. Pese a que las cuestiones de seguridad son cada vez más espinosas y complejas, la audiencia de la red social sigue expandiéndose.

Esa es otra estadística que Zuckerberg soltó en su discurso pronunciado en el F8: "La semana pasada Facebook alcanzó un hito grandioso. Por primera vez, en cada día, tuvimos a 500 millones de personas usando Facebook".

Y ahora todas ellas comenzarán a compartir más información, lo sepan o no.

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