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Angry Birds quiere la fama de Mario Bros

El personaje de Nintendo sólo abrió una puerta al éxito, pero debió diversificarse para prevalecer; si Rovio quiere permanecer en la industria, tendrá que cimentar la empresa en algo más que pájaros.
vie 14 octubre 2011 01:36 PM
La empresa detrás de Angry Birds vale poco más de los 1,000 mdd, dijo su director de marketing. (Foto: Reuters)
angry birds rovio

Rovio Entertainment todavía no ha hecho una jugada equivocada en lo que se refiere a su popular franquicia ‘Angry Birds'. Sus iracundos pájaros están por doquier, recogiendo montañas de dinero.

El videojuego original para dispositivos móviles aún es bastante popular, y ahora sacó al mercado juguetes y peluches, así como una película y una serie televisiva que ya está en camino . Los pájaros incluso están obteniendo acuerdos publicitarios, como su aparición en el divertido anuncio del navegador Chrome de Google.   

Esta compañía ‘ridículamente rentable' está pensando salir a la Bolsa el próximo año, según dijo el responsable de marketing de Rovio, Peter Vesterbacka, a Bloomberg Television. No obstante, sin importar cuán popular es hoy la franquicia Angry Birds, y sin importar la forma en que la empresa finlandesa la comercialice , no existen garantías de que la fama dure. La gente podría cansarse de los pájaros. Así que antes de cotizar en los mercados, Rovio probablemente necesite al menos otro ‘hitazo' más; uno que no esté tan vinculado a Angry Birds. Las franquicias que permanecen raramente están construidas sobre un único personaje.  

"Disney comenzó como una caricatura en blanco y negro sobre un ratoncito. Nintendo ha trabajado con Mario por 26 años. Angry Birds tiene menos de dos años de edad", dijo Vesterbacka a Bloomberg. Cierto, pero ninguno de los dos ejemplos se parece realmente a Rovio. Disney tuvo a Mickey Mouse, pero luego tuvo a Blanca Nieves, Pinocho, Dumbo, Bambi, y etcétera, etcétera. Creó a un ratón, pero ese ratón sencillamente abrió las compuertas, condujo a Disney al primer largometraje animado de la historia, Blanca Nieves y los siete enanos (que no tenían ninguna relación con Mickey); luego a su incursión en la televisión, parques temáticos y el resto. 

Nintendo fue una compañía de juguetes y tarjetas de felicitación décadas antes de que llegara Mario Bros. En la década de los 70 era un importante competidor en las máquinas de videojuegos y en las consolas domésticas, años antes de que Mario empuñara su primer martillo. Además, Nintendo era y es una plataforma (más bien, una serie de plataformas) en la cual se pueden jugar muchos juegos. Como Mickey, Mario solamente abrió la puerta; él no constituía toda la franquicia. La gente tal vez compre una consola Nintendo para jugar Mario Bros, pero pocos la comprarían si eso fuera lo único que pudieran hacer en ella.

Por ahora, sin embargo, las perspectivas para Rovio lucen estupendas. Vesterbacka dijo a Bloomberg que la compañía vale "un poco más" de los 1,000 millones de dólares que Bloomberg estima. Aparte de los artículos antes mencionados, la empresa vende camisetas de Angry Birds, disfraces, e incluso un libro de cocina. Según informes, esa mercancía representa entre el 10% y 20% de sus ingresos. El videojuego está disponible en todas las principales plataformas móviles, aparatos decodificadores y consolas de juegos. Rovio ha comenzado a incursionar en los medios sociales, incluida una aplicación para Facebook.

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No cabe duda que Angry Birds puede ser el Mickey Mouse de Rovio, el símbolo central de la compañía. Pero si quiere afianzar su posición como un participante fijo y permanente de la industria del entretenimiento, Rovio tendrá que cimentar la compañía en algo más que un puñado de personajes. ¿Recuerdan a los Cabbage Patch Kids?

 

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