Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers van contra celulares y la nube

Los cibercriminales dirigirán cada vez más sus ataques hacia ambos objetivos, advierte McAfee; más de 469,000 virus y códigos maliciosos se descubren cada semana, revela la firma de seguridad.
mié 19 octubre 2011 11:28 AM
Los ataques a la plataforma de Android han aumentado 238% desde diciembre de 2010.  (Foto: ThinkStock)
mobile (Foto: ThinkStock)

Los piratas informáticos o ‘hackers' dirigirán sus acciones delictivas cada vez más hacia celulares y compañías que utilicen el cómputo en la nube pues representan rubros tecnológicos que estarán en auge durante los próximos cinco años, advirtió la firma de seguridad informática McAfee.

La plataforma más vulnerable será Android de Google, debido a la facilidad con la que los delincuentes digitales pueden perpetrar ataques sin que haya una verificación por parte de la firma tecnológica, dijo John Dasher, director de la división de seguridad en celulares.

"Los ataques a la plataforma de Android han aumentado 238% desde diciembre de 2010. Es el sistema operativo más utilizado en el mundo y los ‘hackers' quieren formar parte de ese grupo", comentó en entrevista con CNNExpansión, durante el evento Focus 2011 de McAfee.

Dasher, quien tiene una trayectoria de poco más de 10 años en la industria de seguridad informática, explicó que la "explosión" por el uso de aplicaciones en los celulares es uno de los puntos que más atraen a los piratas informáticos.

"La mayoría de la gente no lee los términos y condiciones al instalar una ‘app' (aplicación) en su celular. No sabe si está permitiendo que sus celulares indiquen en donde está o si están tomando fotos del usuario sin su consentimiento. Son aspectos que se deben considerar ", dijo el directivo.

Los otros sistemas operativos que son afectados por ataques son Symbian de Nokia y BlackBerry. "El iOS de Apple no permite ser atacado, así que no descubrimos ninguna amenaza al respecto", agregó.

Publicidad

Nubes ‘negras'

El otro flanco de acción para los hackers son las compañías que utilizan el cómputo en la nube, dijo Marc Olsen, director de la división de negocios para esa tecnología en la firma de seguridad.

"No estamos hablando nada más de las pequeñas y medianas empresas, estamos hablando de grandes corporativos que utilizan la nube", dijo el directivo.

Algunas de los sectores empresariales que ya refuerzan su seguridad en la nube son el de instituciones financieras, empresas sanitarias y otras compañías tecnológicas.

"Estas firmas están preocupadas de que los datos de sus clientes o socios caigan en manos de gente equivocada. No existen cifras de cuánto invierten de su presupuesto, pero debe ser una parte sustancial", estimó Olsen.

El mercado de la seguridad en Internet está valuado en poco más de 16,500 millones de dólares. McAfee ocupa la segunda posición en esa actividad , con una participación de 10.4%, de acuerdo con cifras de la consultora Gartner, publicadas en julio de 2011.

McAfee se fundó en Santa Clara, California, en Estados Unidos, en 1987. En agosto de 2010, la firma fue comprada por Intel, por una cifra cercana a 7,680 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad