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Google y Microsoft cortejan a Yahoo

El mayor aliciente de ambas para comprar a la atribulada firma es que su rival les gane mercado; aunque no les conviene adquirirla, Yahoo representaría una mayor cuota de publicidad por Internet.
mar 25 octubre 2011 04:39 PM
Comprar Yahoo es una posibilidad más remota para Google que para Microsoft, según Frost & Sullivan. (Foto: Cortesía CNNMoney)
yahoo poster (Foto: Cortesía CNNMoney)

Yahoo no atraviesa su mejor momento, y aún así la atribulada compañía de Internet está siendo cortejada por los chicos más guapos de la escuela. Google y Microsoft, cada uno por su cuenta, están peleando por financiar un acuerdo para comprar a Yahoo, según varios informes de prensa. 

Ninguna de estas compañías adquiriría directamente a Yahoo, pero buscan inyectar miles de millones de dólares para ayudar a que firmas de capital privado compren el conglomerado.

"Esta puja puede parecer como un póquer con altas apuestas, pero yo lo veo más como una partida de bridge. Algunas veces los jugadores de bridge ganan más puntos al vencer a sus oponentes que al ganar el contrato", compara Carl Howe, analista en el Yankee Group. 

Yahoo no es una estrategia adecuada para Google, pero el gigante de los buscadores ciertamente quiere mantener a Yahoo lejos de las manos de Microsoft. La compañía basada en Redmond ratificó recientemente su lucrativo contrato con Yahoo, gracias al cual alimenta el motor de búsquedas del sitio con su plataforma Bing. Al quedarse con Yahoo, Microsoft duplicaría el control que tiene sobre el mercado de las búsquedas.

De acuerdo con comScore, esa sociedad posicionaría a Bing para acaparar el 30% de la cuota del mercado estadounidense de las búsquedas, la cifra mágica a partir de la cual los anunciantes en Internet comienzan a tomarte en cuenta. Cualquier cosa que impidiera esa sociedad sería una clara victoria para Google. 

Al mismo tiempo, comprar a la tecnológica tampoco tiene mucho sentido para Microsoft. Pero la división de servicios en línea de Microsoft ha estado reportando pérdidas millonarias cada trimestre, y Bing pende de un hilo en el espacio de las búsquedas. "Microsoft no puede permitir que Yahoo caiga en manos de Google; ese resultado podría ser el ‘beso de la muerte' para Bing", señala Joel Achramowicz, analista de Blaylock Robert Van. 

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Al igual que Google, Microsoft podría ver la compra de Yahoo como una solución más barata que perder a la compañía en manos de su rival. 

Pero si hay altas apuestas en este juego de cartas, hay que reconocer que ni Google ni Microsoft tienen una mano especialmente buena. 

En 2008, Microsoft quiso comprar a Yahoo por más de 47,000 millones de dólares, y fue rechazada. Hoy, el valor de mercado de Yahoo no supera los 21,000 millones de dólares. 

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo la semana pasada en la conferencia Web 2.0 que habían tenido "suerte" de no adquirir a Yahoo en ese entonces. Una declaración que poco abona a una compra potencial.

Luego de que Yahoo rechazara la oferta de Microsoft, Google reaccionó con una propuesta para repartirse ingresos, según la cual Google vendería publicidad en la página de resultados de búsquedas de Yahoo. Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos amenazó con presentar una denuncia antimonopolio contra ese convenio, lo que frustró los planes de Google.

Cualquier oferta que haga Google por Yahoo -sea directa o indirecta- atraerá indudablemente la atención de las autoridades antimonopolio, sostienen los analistas.

"Poco ha cambiado en los últimos años desde que el Departamento de Justicia dijo que Google incurriría en comportamiento anticompetitivo si se asociaba con Yahoo. Comprar a esta firma es una posibilidad muy remota para Google", advierte Ronald Gruia, asesor principal en Frost & Sullivan. 

Más que un juego de póquer o de bridge, éste quizás sea un juego de orgullo. 

"Aunque ninguno realmente quiere a Yahoo, ambos temen que el rival se quede con los ingresos por publicidad que la firma representa. Yahoo es un desbarajuste; sin embargo, dudo que ninguno de los dos interesados en verdad quiera invertir para arreglarla, así que se trata más de una ‘estrategia de negación' de ambas partes, y no una ‘estrategia de adquisición'", explica Rob Enderle, consultor independiente del sector tecnológico. 

Yahoo no es un desastre absoluto. Es uno de los sitios de Internet más visitados en el mundo , y su equipo de búsquedas y desarrollo sigue siendo uno de los mejores entre las compañías que ofrecen contenido en la red, indican algunos expertos. Eso podría ser útil para una compañía como Google o Microsoft, que comienza a ofrecer contenidos multimedia a los usuarios. Microsoft ampliará este otoño su red Xbox Live, que ofrecerá alternativas innovadoras para buscar series de televisión y películas. Google, por su parte, comenzó a alquilar películas a través de YouTube, y se dice que empezará a vender música a través de su servicio Music Beta. 

"No todo es sobre el contenido. La sinergia entre contenido y tecnología, si está bien diseñada, puede resultar mejor que la suma de las partes. Pensemos en iTunes", opina Sue Feldman, de la empresa IDC. 

Es poco probable que Microsoft o Google puedan transformar la compra de Yahoo en un éxito parecido al de iTunes, pero ambas compañías podrían obtener un beneficio estratégico de Yahoo: Google podría ampliar su base de usuarios de Google+ y aumentar su campo publicitario. Microsoft podría aprovechar la firma para conseguir que Bing y sus servicios en línea operen otra vez en números negros. 

Al final, los analistas coinciden que es Microsoft quien enfrenta la peor amenaza si Yahoo llega a ser adquirida por un rival, sea Google o el gigante chino Alibaba . Pese a todos los problemas de Yahoo, tal vez sea un jarabe que Microsoft tenga que tragarse. 

"¿Por qué Microsoft ha sido tan caprichosa en lo que respecta a su interés por adquirir Yahoo, si todos reconocemos su importancia estratégica para el futuro del gigante del software?", se pregunta Achramowicz. "¿Qué es más importante para Microsoft en esta coyuntura? ¿Skype o Yahoo? Yo diría categóricamente: Yahoo". 

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