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Los usuarios de tabletas en EU: ricos, educados y ávidos de noticias

En un estudio del Proyecto Pew se encontró que los usuarios de las tabletas tienen un poder de compra y una mayor educación
sáb 29 octubre 2011 12:24 PM
estudiantes muestran la tableta mas barata del mundo
india-tableta estudiantes muestran la tableta mas barata del mundo

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es una escritora del área de la Bahía de San Francisco y consultora de medios y su blog, Contentious.com explora cómo gente se comunica en la era digital.

(CNN) — Los dueños de iPads y de otras tabletas tienden a ser aficionados a las noticias, son más ricos y tienen una mayor educación que la población en general, de acuerdo con un nuevo informe.

El Proyecto Pew para la Excelencia en Periodismo analizó cómo la gente usa las tabletas para obtener noticias. En julio, cuando se realizó el estudio, la iPad de Apple tenía la mayor cantidad de usuarios en Estados Unidos, aunque los investigadores de Pew también analizaron a las personas que usan dispositivos similares como la Galaxy Tab de Samsung, Xoom de Motorola e incluso la Nook Color.

El proyecto observó varias diferencias entre los usuarios de las tabletas y la población en general de Estados Unidos. En primer lugar, los usuarios de éstas suelen tener una mayor educación: el 51% tiene un título universitario, comparado con el 28% de todos los estadounidenses.

Los usuarios de las tabletas tienden a ser más ricos:

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  • 53% tiene un ingreso anual mayor a los 75,000 dólares, comparado con el 28% de la población en general de Estados Unidos.
  • 15% de los usuarios de las tabletas tienen un ingreso anual menor a los 30,000 dólares, mientras que más de un tercio de los hogares estadounidenses gana esa cantidad o menos al año

La mayoría de los usuarios de las tabletas tiene empleo: el 62% tienen un empleo de tiempo completo, comparado con el 41% de la población total del país.

A lo largo de otras líneas demográficas, las tabletas principalmente reflejan a la población en función de su género, raza e ideología política. Pero la edad indica algunas diferencias:

  • Casi la mitad (el 46%) de los usuarios de las tabletas están entre los 20 y los 49 años, aunque sólo el 35% de los estadounidenses está en ese rango de edad.
  • 7% de los dueños de tabletas tienen 65 años o más, aunque 17% de la población de Estados Unidos son adultos mayores.

Los usuarios de las tabletas parecen estar ávidos de noticias. El proyecto señala: “Cerca de la mitad (el 53%) recibe las noticias diariamente en sus tabletas, y leen tanto los artículos largos como los titulares”.

Muchas organizaciones de noticias construyen y promueven sus propias aplicaciones diseñadas específicamente para las tabletas. El proyecto encontró que alrededor de dos tercios de los usuarios tienen aplicaciones de noticias instaladas en sus tabletas, pero no es ahí en donde obtienen la mayor parte de las noticias, incluso en la tableta.

“El buscador, perdura de la experiencia de la computadora de escritorio, y todavía es el medio más popular para consumir noticias”, se dice en el informe. “Una gran parte de los nuevos usuarios de las tabletas (el 40%) dice que recibe las noticias principalmente a través del navegador de internet. El 31% usa aplicaciones de noticias y el buscador por igual, mientras que el 21%, obtiene sus noticias principalmente a través de las aplicaciones”.

Por supuesto, el mercado de las tabletas cambia rápidamente. En este momento, muchas tabletas más baratas y pequeñas (que principalmente se comercializan como e-readers, a pesar de que realmente son tabletas) llegaron al mercado estadounidense justo para la temporada de compras navideñas.

Amy Mitchell, directora adjunta del Proyecto Pew para la Excelencia en el Periodismo, dice que en el estudio se tomó en cuenta a los usuarios de la Nook Color y de otras tabletas similares modificadas. Se encontró que los encuestados usan esos dispositivos para mucho más cosas que sólo leer libros.

“Realmente creo que a medida que estos nuevos dispositivos como el Kindle Fire llegan al mercado con un precio menor, se abre la posibilidad para llegar a tener una mayor diversidad de personas en la población de tabletas, especialmente gente que es más joven o no está en el rango de mayores ingresos”, dice.

El proyecto también tiene planes para realizar una investigación de seguimiento para conocer cómo las tabletas le dan forma a cómo los estadounidenses acceden a las noticias.

“Creo que le podemos llamar tableta o darle otro nombre en los próximos años, lo que importa es el tipo de diferencia que estos dispositivos hacen para la experiencia del usuario”, dice Mitchell. “Las personas usan las tabletas para hacer con las noticias cosas diferentes de lo que hacían antes”.

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