Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA anuncia que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

El 2005 YU55, de 400 metros de diámetro, se aproxima hacia nuestro planeta; la agencia espacial descarta el peligro de colisión
jue 03 noviembre 2011 05:06 PM
Sin Pie de Foto
planeta-tierra Sin Pie de Foto

Un asteroide del tamaño de un portaaviones, un poco más grande que cuatro canchas de futbol, se dirige hacia la Tierra y pasará más cerca de nuestro planeta que de la Luna, informó la NASA.

La NASA sigue de cerca al asteroide 2005 YU55, que se espera que pase el 8 de noviembre a una distancia inferior a la de la órbita de la Luna, aunque según ha informado la agencia espacial no hay peligro de colisión.

El asteroide tiene 400 metros de diámetro y se calcula que pasará a una distancia mínima de 324.000 kilómetros, algo menos de la distancia de la Luna, que está a unos 384.000 kilómetros de la Tierra.

La agencia, que ha clasificado estos objetos como “potencialmente peligrosos”, ha dicho que el asteroide pasará a 0.8 distancias lunares el próximo 8 de noviembre y que es la aproximación más cercana a la Tierra de un objeto con esas dimensiones en más de 30 años.

En caso de impactarse con la Tierra, el objeto provocaría una explosión de 4,000 megatones, similar a un terremoto de 7.0 de magnitud, y en caso de caer en el mar, podría provocar un tsunami de 70 metros a 96 kilómetros a la redonda del lugar del accidente, según un experto de la Universidad Purdue.

Sin embargo, esta roca espacial no representa una amenaza de colisión con la Tierra por lo menos durante los próximos 100 años, de acuerdo con el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California) vigilarán a partir de este viernes la trayectoria del asteroide. 

Publicidad

Encuentros de objetos de este tamaño tan cerca de nuestro planeta no volverá a ocurrir hasta 2028, cuando un asteroide pasará cerca de la Tierra dentro de 0,6 distancias lunares. 

La última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976. La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, que ha apodado como Spaceguard, para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad