Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘ultrabooks’ pueden salvar a la PC

Delgadas y equipadas con chips de Intel, estas máquinas buscan evitar la ‘muerte’ de la computadora; el diseño de las ultrabooks se inspiró en la MacBook Air, por lo que fabricantes quieren...
lun 28 noviembre 2011 03:19 PM
A diferencia de las netbooks, las ultrabooks corren la última versión del sistema Windows. (Foto: Cortesía CNNMoney)
ultrabook de acer (Foto: Cortesía CNNMoney)

Es sabido que la iPad ha reducido las ventas de las computadoras personales, pero al parecer la PC ha encontrado un salvador potencial... ¿en Apple?

Un salvador muy improbable, pero es cierto. Las ‘Ultrabooks', esas computadoras notebook ultradelgadas sin disco duro ni ranura para DVD, son una categoría de PC esencialmente inventada por Apple con su MacBook Air, que debutó en el 2008. Ahora, los fabricantes de computadoras están intentando replicar la receta que Apple creó.

Los analistas del mercado pronostican que tendrán éxito: se prevé que las ventas de ultrabooks se disparen en los próximos años en la misma forma en que las netbooks despegaron en 2007, hasta que la iPad apareció en el horizonte. Las ventas de ultrabooks ascenderán a 136.5 millones de dólares en el 2015, representando el 43% de las ventas de notebooks, de acuerdo con la firma IHS iSuppli. 

Y se espera, además, que el auge de la ultrabook ocurra pronto. Este año, IHS estima que las ventas de esa categoría de ordenadores no alcanzarán el millón de unidades, apenas el 2% de las ventas totales de las notebooks. Pero para el próximo año, esas notebooks ultradelgadas representarán el 13% de todas las ventas de ordenadores portátiles, luego subirán al 28% en 2013, y escalarán al 38% para 2014.

La computadora personal necesita desesperadamente un 'caballero de armadura blanca' que la rescate. La demanda de los consumidores por las PC se ha desplomado enormemente , en especial en Estados Unidos, Canadá y Europa. Gartner, empresa consultora de la industria, ha recortado repetidamente sus previsiones para envíos de PCs en este año. 

La iPad no aniquilará enteramente a la PC , pero los expertos indican que ha reducido las compras de laptops, particularmente de las pequeñas computadoras, como las netbooks. Cuando HP anunció el pasado agosto que estaba considerando eliminar su negocio de computadoras, el entonces CEO Leo Apotheker argumentó como razón principal que "el efecto de la tablet es real". 

Publicidad

"Para competir con las tablets, las computadoras notebook deben ser más seductoras y atractivas para los consumidores. Allí está la Ultrabook, que toma prestadas algunas de las ventajas del factor forma y la interfaz de usuario de la tablet de medios", indica Matthew Wilkins, analista principal de IHS. 

En mayo pasado, Intel presentó la Ultrabook, un nombre que registró como marca. La compañía describe la Ultrabook como una PC notebook de menos de 0.8 pulgadas de espesor, con memoria Flash, encendido instantáneo, conexión y una batería que dura más de ocho horas. Esa lista rivaliza con las funciones ofrecidas por la iPad y otras pizarras similares y, desde luego, la MacBook Air.    

A diferencia de las netbooks -que por lo general llevan incómodos teclados, procesadores lentos y versiones inferiores de Windows XP- las Ultrabooks tienen teclados de dimensiones normales, corren la última versión del sistema Windows de Microsoft e incorporan los chips más nuevos de Intel

Con el tiempo, los analistas creen que las Ultrabooks tendrán pantallas táctiles y teclados desmontables, desvaneciendo aún más la línea entre la PC y la tablet.

Y el momento no puede ser más oportuno para Windows 8: Microsoft ha rediseñado completamente la siguiente versión de su sistema operativo para PC, que correrá tanto en computadoras tradicionales como en tablets.

"Con la introducción de la Ultrabook, la industria computacional está posicionada para otro cambio de paradigma. Ahora existe la tecnología que en realidad podrá traer la convergencia de los principales dispositivos móviles", apunta Len Jelinek, analista de fabricación de semiconductores en IHS. 

Pero como todo lo que se mueve en el campo de la electrónica de consumo, el precio será un factor crítico. 

Las pocas Ultrabooks que actualmente hay en el mercado son bastante costosas, la mayoría cuesta más de 1,000 dólares. Sin embargo, el próximo año Intel anticipa que las Ultrabooks incluirán procesadores 3-D 'Ivy Bridge' de próxima generación, diseñados para ofrecer un alto rendimiento, pero con bajo consumo, a las notebooks y a las tablets. Intel espera que el precio de las notebooks delgadas caiga por debajo de los 1,000 dólares. 

La PC sigue encontrando nuevas formas de mantenerse vigente. Primero fue la laptop, luego las netbooks, ahora las ultrabooks. Y es Apple a quien hay que agradecerle.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad