Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonid Kanopka: el analista ‘anti-Apple’

Este experto causó controversia al señalar que la acción de la firma debería cotizarse a 85 dólares; de ser así, Apple valdría 78,500 mdd, un nivel menor a lo que la empresa acumula sólo en efectivo.
mié 07 diciembre 2011 11:25 AM
La mayoría de los productos Apple son especialmente vulnerables en una recesión, según el analista. (Foto: Reuters)
sucursal de apple.jpg

Cuando tienes 4,000 colaboradores voluntarios que publican en promedio 250 artículos por día, como le sucede al portal financiero Seeking Alpha , estás expuesto a que en más de una ocasión se te cuele un poco de información chatarra.

Sin embargo, el blog de finanzas -que logró entrar a la lista de los "50 Mejores Sitios Web" de la revista Time, mencionado en "Lo Mejor de la Web" de Forbes y en "Los Mejores del 2007" de Kipilinger- metió la pata hasta el fondo a finales de noviembre, cuando publicó el artículo de Leonid Kanopka titulado "The Apple Bubble Is Ready To Burst".

En un espacio de 688 palabras, Kanopka (quien se autodescribe como analista de un banco de Fortune 500) se las arregla para buscar cualquier analogía anti-Apple , comparando a la compañía con la burbuja de los tulipanes de 1637, la burbuja de las puntocom del año 2000, el Irak de Sadam Hussein y una economía china que él describe como "girando sin control".

Sin ninguna evidencia que apoye sus observaciones, Kanopka asegura que:

- Con un precio por encima de los 300 dólares, la acción "parece estar enormemente sobrevalorada".

- "El mercado está saturado con productos marca Apple", es decir, toda persona que quiere uno, lo tiene.

Publicidad

- "La mayoría de los productos Apple son sensibles al precio " y son especialmente vulnerables en una recesión.

- "La ley de los números grandes" significa que la compañía no puede continuar creciendo "a esta feroz tasa de crecimiento".

Cada una de estas afirmaciones puede rebatirse con facilidad, y prácticamente todos los 157 lectores que habían comentado el artículo hasta la semana pasada estaban muy dispuestos a hacerlo.

Pero el argumento más asombroso de Kanopka era su precio objetivo por acción:

"Creo que un precio justo por el papel de Apple es 85 dólares, ligeramente más alto que su valor en libros. Si se presenta una gran liquidación, la acción podría incluso descender más". 

No sé de dónde sacó Kanopka ese valor en libros, pero como más de un lector señaló, las 923.7 millones de acciones de Apple, valoradas en 85 dólares cada una, darían un valor de mercado de 78,500 millones de dólares (mdd), una cifra muy inferior al monto que la compañía acumula en efectivo y valores negociables, 81,600 millones de dólares. 

De acuerdo con Wikipedia, Seeking Alpha tiene 80 empleados en tres continentes. ¿Alguno de ellos se preocupó por leer este artículo antes de publicarlo? ¿Revisaron acaso el texto de Andy Zaky, publicado 24 horas antes por Seeking Alpha, que exponía de una forma mucho más creíble que Apple era la acción más infravalorada del índice S&P 500?. 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad