Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los videojuegos buscan suscriptores

Compañías del sector quieren clientes que paguen un servicio mensual a cambio de contenido nuevo; el juego Call of Duty presentó un modelo así y ya registra 1 millón de suscriptores.
jue 01 diciembre 2011 01:49 PM
Pese a que no habrá nueva edición del videojuego este 2022, se tienen otras propuestas de experiencias.
Call of Duty no tendrá nuevo lanzamiento este 2022 Pese a que no habrá nueva edición del videojuego este 2022, se tienen otras propuestas de experiencias. (Foto: AP)

Las compañías de videojuegos quieren que los jugadores que compren por primera vez sus productos se conviertan en suscriptores, con el fin de generar un flujo continuado y previsible con el que esperan impulsar el negocio y protegerse ante la incertidumbre económica. Ese fue el mensaje de los principales ejecutivos de videojuegos, incluyendo los presidentes de firmas como Activision Blizzard, Take Two Interactive y THQ Inc, en la cumbre Reuters Global Media.

Pese a que se prevé un crecimiento del 5%, a 67,200 millones de dólares el año próximo, el sector sufrió una caída en las ventas de juegos para consolas, mientras que las firmas de juegos sociales , como Zynga, han atraído la atención de los inversores por su crecimiento arrollador.

En un intento de imitar el modelo de la televisión por cable, las compañías de videojuegos tradicionales buscan protegerse del mal ambiente económico a través de formas atractivas para que los usuarios paguen mensualmente por los juegos.

"La gran ventaja ahí es que tienes una base de consumidor que paga una suscripción mes tras mes. Ese es un modelo de ingresos muy diferente para una compañía de videojuegos", dijo Brian Farrell, de THQ.

El concepto de suscripción para juegos no es completamente nuevo. Durante años, los jugadores han distribuido tarifas mensuales para usar el "World of Warcraft" de Activision y otros juegos que pueden ser disputados por miles de personas simultáneamente en todo el mundo.

Lo nuevo, sin embargo, es que por primera vez las firmas están usando este modelo de negocio con otros tipos de juegos, como los de tiros o los de deportes.

Publicidad

Activision presentó un servicio de suscripción anual de 50 dólares por su franquicia "Call of Duty", que ofrece juegos nuevos cada mes. El servicio, llamado "Call of Duty: Elite" ya fue contratado por 1 millón de jugadores desde que salió el 8 de noviembre.

A principios de año, Electronic Arts sacó un programa anual por 25 dólares que permite a los consumidores tener acceso anticipado a cinco juegos y ofrece descuentos en nuevos contenidos.

Bobby Kotick, de Activision, dijo a Reuters que su compañía ha invertido "decenas de decenas de millones" en su oferta "Elite".

Aunque es una gran inversión, la compañía espera que ayude a impulsar los márgenes a largo plazo y se convierta en un negocio como "World of Warcraft", una franquicia de siete años que ha generado 1,000 millones de dólares en ventas.

Los ejecutivos de la industria dijeron que están contemplando de cerca el desarrollo de Activision con el servicio para ver si el modelo de negocio puede funcionar con otros tipos de juegos.

"Están experimentando con 'Call of Duty', estamos siguiendo con interés su evolución", indicó Strauss Zelnick, de Take-Two Interactive. "He dicho durante años que el santo grial de nuestro negocio es tomar un paquete de productos y convertirlo en un modelo de suscripción", agregó.

Cuando el servicio "Elite" fue anunciado por primera vez, algunos blogs de juegos se inundaron de críticas de usuarios que dijeron que Activision estaba intentando sacar aún más dinero de sus clientes más leales.

Pero Kotick dijo que los jugadores más serios están contentos con pagar 50 dólares al año para conseguir nuevo contenido cada mes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad