Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spotify se enriquecerá con ‘apps’

La firma de ‘streaming’ de música incorporará aplicaciones para atraer a más usuarios a su servicio; por ejemplo, la revista Rolling Stone ofrece listas de reproducción hechas por editores y famosos.
mar 06 diciembre 2011 11:19 AM
Spotify reporta 10 millones de usuarios activos en 12 países, de los cuales 2.5 millones pagan por el servicio. (Foto: Archivo AP)
Spotify (Foto: Archivo AP)

Spotify, la empresa sueca que ofrece streaming de música , es uno de los servicios en línea más atractivos que han desembarcado en Estados Unidos en algún tiempo. Pero ello no significa que sea perfecto. 

Para las casas discográficas, la interrogante es si cooperar con Spotify les generará ganancias consistentes. (La cuestión ganó protagonismo recientemente cuando un distribuidor británico decidió que la respuesta era "No" y retiró más de 200 sellos discográficos del servicio.) Para mí, un usuario, la interrogante es cuál es la utilidad real de Spotify. 

Para tener más contexto, Spotify es un servicio legal para escuchar toda la música que quieras con acceso a más de 15 millones de canciones. La música se transmite directamente de la ‘nube' a las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios. Funciona, y funciona bien. En Estados Unidos existen tres tarifas: un servicio gratuito patrocinado por anunciantes que, tras seis meses, pone un límite a la escucha: 10 horas y 5 reproducciones por tema cada mes; luego un versión sin publicidad por 4.99 dólares; y un plan de 9.99 dólares que agrega algunos extras, como una aplicación móvil. El CEO de Spotify, Daniel Ek , apuesta que al darles a los usuarios una probadita gratuita por un tiempo considerable, terminarán enganchándose y pagarán por el producto.

En un evento celebrado en Nueva York el mes pasado, la compañía confirmó su secreto peor guardado: el servicio incorporará aplicaciones. Como casi todos los habitantes de la tierra tecnológica, Spotify está transformándose en una plataforma sobre la cual terceros desarrolladores pueden crear aplicaciones basadas en HTML5, muy similar a Facebook y Apple. ¿El objetivo? Crear un ecosistema que extienda el alcance de Spotify y lo haga más útil. 

La medida también resuelve un problema que me ha fastidiado desde que me suscribí al servicio: descubrir nuevas canciones, álbumes y artistas. Ek había dicho antes que Spotify buscaba poner toda la música del mundo al alcance de nuestros dedos. Y en efecto, con esas 15 millones de canciones disponibles -más las 20,000 que se añaden cada día- el servicio virtualmente lo consigue. Pero aunque puede ser muy emocionante buscar y encontrar una y otra vez, el servicio pronto te satura, te abruma. La enorme colección musical de Spotify pide a gritos una curaduría (organizar, catalogar, crear conexiones) y nuevas formas para encontrar música que sea relevante para el gusto de un usuario.

Lo que Spotify ofrecía antes en esa área era más bien ridículo: una función que permitía a los usuarios consultar la lista de reproducciones de sus amigos en Facebook. También había una sencilla sección "What's New" y dos Top Lists -canciones más escuchadas y álbumes más escuchados- que eran los equivalentes a la lista Billboard Hot 100. (Ahora, con la aplicación Billboard para Spotify, ya puedes consultarla directamente.) Pero esas herramientas para descubrir canciones eran tan limitadas que arrojaban una cantidad de contenido relativamente pequeña.

Publicidad

¿Y por qué importa eso? Para que Spotify continúe teniendo éxito (la compañía reporta 10 millones de usuarios activos en 12 países, de los cuales 2.5 millones pagan por el servicio), debe persuadir a los usuarios a pasar todo el tiempo posible usando el servicio. Por ejemplo, si no tienes que buscar fuera de su portal selecciones hechas por revistas como Rolling Stone o Pitchfork, pasarás más tiempo en su sitio. Y eso significa que Spotify se volverá indispensable para más personas e incrementará la suscripción de pago. 

Las aplicaciones beta que ya he probado, de terceros como Rolling Stone, Last.fm y We Are Hunted, lucen prometedoras. La publicación Rolling Stone ofrece listas de reproducción elaboradas por editores y gente famosa, como la playlist "Top Reggae Songs" de Mick Jagger. Last.fm, por otro lado, elabora listas de reproducción basándose en los hábitos de escucha del usuario, algo muy parecido a lo que hace la función Genius en iTunes de Appl e. Otras aplicaciones enriquecen aún más la experiencia: TuneWiki muestra las letras de las canciones junto con la música, y Songkick brinda información de conciertos que te gustarán.

Si los desarrolladores se implican, Spotify será mucho más que una mera biblioteca musical . Podría ser una plataforma útil en cualquier fase de la experiencia de escuchar música: desde descubrir a un artista a través de la aplicación Pitchfork, revisar las letras de sus canciones, e incluso asistir a una presentación. Para mí, esa es el camino para dominar el espacio musical.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad